CÓLICO DE LACTANTE

¿Qué es el cólico del lactante? TODO lo que necesitas saber para aliviar los malestares de tu BEBÉ

Si tu bebé sufre de ataques abruptos de llanto, se percibe tenso o simplemente llora mucho, puede ser el cólico de lactante

ESTILO DE VIDA

·
Te damos los remedios que te ayudarán a aliviar los cólicos de tu bebé. Foto: EspecialCréditos: Especial

El cólico del lactante o infantil es un síndrome que puede afectar a bebés sanos. También se le conoce como cólico de los tres meses o cólico de gases; éste se limita a los primeros cuatro meses de vida, y puedes saber si tu bebé lo presenta a través de su llanto inconsolable durante horas o se mira irritable.

Generalmente se desconoce lo que provoca estos cólicos; muchas personas se lo han adjudicado al estrés o ansiedad que sienten los padres, o simplemente un temperamento difícil en el infante, pero la verdad es que no se ha encontrado alguna hipótesis que sustente esta premisa.

La crisis de llanto

Esta etapa, en la que se manifiesta el cólico de lactante, es descrita como ataques abruptos de gran intensidad que suelen aparecer al final del día. Los bebés suelen ponerse muy tensos; aprietan sus pequeños puños y la cara se les enrojece. Estos episodios pueden durar solo unos minutos o largas horas.

¿Cómo saber si el infante llora más de lo normal?

Es importante saber que hay tres tipos de hábitos normales en los bebés; para poder apreciar si el tuyo llora más de lo normal, compartimos aquí el siguiente esquema:

  • El llanto es mínimo: son lactantes que lloran una media de 30 a 60 minutos diarios.
  • Llanto normal: son lactantes que lloran una media de 90 a 120 minutos al día.
  • Llanto inusual: son lactantes que suelen llorar de 2 a 3 horas al día.

4 Remedios para aliviar el malestar en el bebé

Un suave masaje

Puedes utilizar crema o algún aceite para bebé y calentar el vientre del pequeño con movimientos circulares; recorrer desde el ombligo hasta los extremos del vientre. Estos movimientos no sólo aliviarán los cólicos, también podrás relajarlo.

Agua azucarada

Disuelve una cucharada de azúcar en un vaso de agua; hierve la mezcla y cuando se haya enfriado, has que el bebé la ingiera. Procurar no utilizar este remedio más de dos veces al día o será demasiado dulce.

Envuelve a tu bebé

Esto hará que se sienta seguro y lo ayudará cuando los cólicos aparezcan; el infante tiene que estar en posición fisiológica, con las palmas sobre el pecho; cuida que no mantenga sus brazos estirados a lo largo del cuerpo.

Coger en brazos al lactante

Seguramente has visto que las abuelas tienen una postura específica que ayuda a los bebés a aliviar estos malestares; se trata de ponerlo boca abajo sombre el antebrazo, con la cabeza apoyada en las manos y las piernas y los brazos colgando; puedes balancearlo así hasta que el cólico desaparezca.

SN