SALUD Y BIENESTAR

7 alimentos que aumentan los niveles de ácido úrico y debes evitar

Según especialistas, hay ciertos alimentos que ayudan al alza del ácido úrico, por lo tanto es importante consolidar una dieta sana y suprimir algunos productos de la ingesta diaria.

ESTILO DE VIDA

·
Foto: Pixabay
Ácido úrico, alimentos, dieta sana.Foto: PixabayCréditos: Especial

El ácido úrico es una sustancia débil producida por el hígado, los intestinos, los riñones y los músculos, como producto final del catabolismo de las purinas. Este compuesto se encuentra en la orina y en algunos alimentos, mientras que sus niveles anormales puede causar gota, una enfermedad asociada con esta sustancia. Por lo tanto es necesario consolidar una dieta sana para no causar daños graves en el organismo.

Esta afección es una de las más frecuentes a nivel mundial y puede ser mejorada a través de una dieta sana que contenga determinados alimentos. En este sentido, la gota, un tipo de artritis que se produce cuando los niveles de ácido úrico en sangre son alto, se verá beneficiada gracias a la ingesta de 7 alimentos claves, combinada con malos hábitos nutricionales.

El primero de los alimentos a evitar son las carnes rojas ya que contienen altos niveles de purina. En consecuencia, si no se puede eliminar por completo de la dieta sana para no padecer el incremento de ácido úrico, expertos sugieren moderar su consumo. Las vísceras también son peligrosas porque en dichos órganos de los animales se acumula purina, especialmente en el hígado.

Independientemente de que sea una proteína saludable, el pescado también contribuirá al alza del ácido úrico, por lo tanto es importante para una dieta sana limitar la ingesta de este tipo de alimentos. Las sardinas, la carpa, el bacalao y la trucha son ejemplares con altos contenidos de purina. Mientras que, por otro lado, una de las frutas más consumidas y a su vez más perjudiciales en lo que respecta a la gota, es el tomate. Es considerado bajo en purinas, sin embargo cuando hay exceso de ácido úrico, perjudicará a la salud.

Foto: Pixabay

Por último, expertos recomiendan eliminar casi en su totalidad, en la medida de lo posible, tres bebidas que colaborarán en el incremento de los niveles del ácido úrico. La primera es la cerveza, ya que aumenta hasta u 50% la posibilidad de sufrir un ataque de gota. La segunda son todas las bebidas alcohólicas en sí, incluyendo el vino. Mientras que la última infusión que debe ser quitada de la dieta sana porque está en la lista negra de alimentos que contribuyen a la gota, será el café. Esto se debe a su efecto diurético que promueve el dolor y la inflamación en las articulaciones.

Foto: Pixabay