JARDÍN

¿Por qué el césped se pone amarillo?

Lograr un césped maravilloso y verde no será sencillo, por lo tanto habrá que extremar los cuidados de jardinería para que el color amarillo no se apodere del parque.

ESTILO DE VIDA

·
Jardín, césped, jardinería.Foto: Unsplash

Un jardín verde es algo soñado por todos, más aun si tiene flores y plantas de maravilla, pero para llegar a eso se necesita un cuidado especial. Sin embargo, profesionales de la jardinería padecerán un césped amarillo o con regiones repletas de pelones si no lo trata como se debe, dedicándole tiempo y un duro trabajo. En este sentido, es menester conocer el problema de raíz, sabiendo sus causas  y cómo tratarlo.

Especialistas sostienen que la razón principal se debe a la presencia de fitóftora en el césped, una enfermedad provocada por un hongo que ataca a distintas especies vegetales como limones, naranjas y otros cítricos. Esta causa es peligrosa porque puede exterminar un árbol en cuestión semanas. En este sentido, resultará crucial evitar la fitóftora ya que atacará primero a las raíces y esto impedirá una acción eficaz para contrarrestar la enfermedad, evitando de esta forma que las plantas del jardín queden dañadas para siempre.

Las tareas de jardinería deberán ser precisas para que el césped no sufra esta enfermedad que lo dejará amarillo casi en su totalidad. En esta línea, es útil saber que este inconveniente se presenta en suelos con un drenaje deficiente o en el jardín que esté repleto de agua, así que será necesario cuidar el riego y evitar los excesos que se pueden presentar para que los primeros síntomas no perjudiquen el pasto y causen chipica, como popularmente se la conoce en países como Chile y Argentina. El primero de ellos es la aparición de espacios amarillos, secos y pelones. Esto se presentará en meses de profundo calor porque el hongo se reproduce en esas condiciones.

Quienes más saben de jardinería recomiendan dotar de agua el césped durante las primeras horas de la mañana para evitar la fitóftora, que también se puede manifestar a través de una especie de algodón que recubre la zona afectada. La explicación de este cuidado en el jardín radica en que el agua se absorberá durante el día y el follaje no estará húmedo durante un periodo muy extenso.

Foto: Unsplash

Además, otro cuidado específico se presentará al momento de barrer el césped del jardín con un escobillón de alambre. Es fundamental la utilización de esta herramienta debido a que permitirá retirar la suciedad y restos orgánicos que fomenten el surgimiento del hongo. Por otro lado, maestros de la jardinería sugieren tener cuidado con la fertilización debido a que los niveles altos de nitrógeno potenciarán la fitóftora.

Foto: Unsplash