Haz tu denuncia aquí

Qué es la resiliencia y sigue estos 10 pasos para desarrollarla en tus hijos

ESTILO DE VIDA

·

La resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano para afrontar las dificultades, los problemas y las adversidades de la vida, superarlas y transformarlas en una experiencia positiva.

¿Cómo enfrenta tu hijo las dificultades, las pérdidas o incluso una enfermedad? ¿Qué hace tu hijo ante una situación de cambio, de miedo? ¿Sabes lo que es ser resiliente? Un niño que haya vivido en su temprana infancia alguna experiencia traumática y de gran dolor, puede recuperarse y sobreponerse a ello a través de la resiliencia. Es más, será capaz incluso de salir fortalecido.

[nota_relacionada id=1220867]

Se podría decir que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia.

Te decimos 10 pasos para desarrollar la resiliencia en tus hijos:

1.- Alimentar una autoestima positiva

Enséñale a tomar la vida con humor y la capacidad de reírse de sí mismo.

Ayuda a tu hijo a recordar cómo logró afrontar alguna dificultad en el pasado y a entender que esos desafíos pasados lo ayudan a desarrollar la fortaleza para manejar desafíos futuros. Ayúdale a que aprenda a confiar en sí mismo para resolver los problemas y tomar las decisiones adecuadas.

2. - Combatir la inquietud y la preocupación

Enseña a tu hijo a concentrarse en sus propósitos pero también a descansar y hacer cosas diferentes. Es necesario que los niños estudien pero que también jueguen y se diviertan. Tan importante como seguir una rutina es no obsesionarse con ella.

[nota_relacionada id=1222871]

3.- Aceptar que el cambio es parte de la vida

Los cambios pueden a menudo ser difíciles para los niños y adolescentes. Ayuda a entender que los cambios forman parte de la vida y que se pueden replantear nuevas metas y diferentes maneras de lograr lo que pueden convertirse en inalcanzables.

4.- Enseñar a los niños a cuidarse

Cuidarnos debe ser inculcado en los niños, desde pequeños. Con el ejemplo, podemos enseñar a los niños a cuidarse, a que se quieran, haciendo deporte, jugando, comiendo y durmiendo bien, etc.

5.- Mantener una rutina diaria

El respeto a la rutina es un sentimiento reconfortante para los niños, especialmente en los más pequeños. Ayuda a tu hijo a establecer una rutina diaria y a seguirla. Ellos necesitan saber que están cumpliendo y haciendo bien sus tareas.

[nota_relacionada id=1222960]

6.- Enseñar a los niños a ver lo positivo incluso en las cosas malas

Fomentar una actitud positiva frente a las adversidades ayudará a los niños a enfrentarse a las dificultades con optimismo y positivismo. Los libros y cuentos son la mejor herramienta para comprender y ver qué la vida sigue después de las adversidades.

7.- Animar a los niños a fijarse metas

Fijar objetivos que ellos puedan alcanzar, una buena fecha para empezar, es en año nuevo o en su cumpleaños, así ellos podrán experimentar el valor del logro, de lo alcanzado y disfrutarán de los elogios. Aprenderán que tener desafíos les hace sentirse 'grandes'.

8.- Hacer y tener amigos

Enseñar y alentar a tus hijos a tener y hacer amigos. Mantener a la familia cerca para brindar un ambiente de seguridad y aceptación. En la escuela, hay que estar atento al hecho de que ningún niño esté aislado. Las relaciones personales fortalecen la resiliencia de los niños. Con el tema de la pandemia es importante mantener, a distancia, relaciones con sus amiguitos y primos, con videollamadas, que platiquen de sus cosas favoritas, caricaturas, libros, etc.

9.- Enseñar a los niños a ayudar a los demás

En la casa, se pueden poner trabajos apropiados a su edad para hacer en familia y sean rutinas, todos poner la mesa, cada quien hacer su cama y levantar siempre sus juguetes o ropa, sí se hace algo 15 días se vuelve un hábito, enseñemos desde chicos a que sean responsables de sus cosas y ayudar a los demás.

[nota_relacionada id=1223528]

Ayuda a tu hijo haciendo que él ayude a los demás. Ayudar a otros puede permitirle superar la sensación de que no pueden hacer nada.

10.- Estimula el autoconocimiento en los niños

Ayudar a nuestros hijos a que descubran por ellos mismos cómo están enfrentando alguna situación puede enseñarle a entender de qué está hecho.

Hay que enseñar a los niños que con todo se aprende y se crece.

firma heraldo kids laura canedo ok

mgm

Temas