Haz tu denuncia aquí

Actividades para niños: aprende a hacer una obra de arte con agua y colores | VIDEO

ESTILO DE VIDA

·

Acercar a los niños a la ciencia desde que son pequeño trae para ellos diversos beneficios que les acompañarán durante toda su vida. Por esta razón el Heraldo Kids de la mano de editorial Casals traen para ti nuevos experimentos y actividades que los ayudarán a plantearse preguntas y descubrir, por sí mismos, las soluciones.

Por ello, en esta ocasión realizaremos una divertida actividad que involucra un experimento y una obra de arte, ¡manos a la obra!

Algunos de los beneficios que se obtienen al realizar experimentos con los niños son los siguientes:

  1. Despiertan la curiosidad del niño.
  2. Les ayuda a entender cómo funciona el mundo de una manera concreta, sencilla y clara.
  3. Lo preparan para solucionar problemas de una manera ordenada.
  4. Incentivan la capacidad del niño para conocer y aprender sobre la naturaleza, para así admirarla y respetarla.
  5. Aumenta la capacidad de observación, reflexión y  análisis. 
  6. Le ayuda a anticipar hechos, plantearse preguntas, buscar respuestas, realizar descubrimientos. 
  7. Fomentan la actividad y creatividad del niño.
  8. Impulsan el trabajo en equipo.
  9. Le ayudan a  conocer el mundo de una manera concreta para poder adentrarse, más adelante, en el conocimiento abstracto.

¡Aquí puedes realizar más actividades para niños!

[nota_relacionada id=1250800]

Experiencia: Pintemos con agua de colores

https://youtu.be/bb7ed2vSlkk

Procedimiento:

Objetivos:

En esta actividad tus niños aprenderán a:

  • Observar los efectos del agua cuando entra en contacto con los objetos.  
  • Identificar tipos de materiales susceptibles de absorber agua.
  • Discriminar grados de absorción de distintos materiales, comparándolos. 

Material:

  • Recipientes con agua 
  • Diversos materiales para experimentar la absorción: hojas de papel, toalla de microfibra, papel de cocina, trapo de algodón, plástico, papel de aluminio, etcétera
  • Gotero
  • Pintura o colorante alimentario 
  • PDF. “Pintamos con gotas”
  1. Sobre una mesa, previamente protegida, coloca para tu niño diferentes materiales que sirvan como lienzo para pintar, hojas de papel, papel de cocina (o servilletas), toalla de microfibra, trapo de algodón, plástico, papel de aluminio, etcétera.
  2. Antes de empezar a pintar dialoga con tu niño: ¿Cómo es el agua? ¿Qué forma tiene? ¿La podemos agarrar? ¿Qué sucede cuando el agua toca nuestra piel? ¿Y cuándo toca el papel? ¿Todos los papeles absorben el agua? ¿Qué pasa si mojamos plástico? ¿Dónde guarda el agua la toalla de microfibra? ¿Qué pasa si la escurrimos? ¿Qué sucede si escurrimos el papel de aluminio?
  3. Pídele a tu niño que coloque, con el cuentagotas, un par de gotas sobre los diferentes materiales; su mano, papel aluminio, y los materiales hayan colocado sobre la mesa. Observen dónde se absorbe el agua y dónde no y comenten.
  4. Ahora, es momento de preparar la pintura con agua. Viertan en varios recipientes aguas y después coloquen unas gotitas de pintura, un color por cada recipiente.
  5. Con el cuentagotas, dejen caer una gota sobre cada material absorbente que haya en la mesa, observen cómo se esparce. Después coloquen gotas de otros colores y vean cómo se mezclan los colores.
  6. Dejen secar los diseños que hayan creado y peguen su favorito en el siguiente PDF. Invita a tu niño a crear nuevos diseños.
agua de colores

Esta actividad se ha obtenido del Proyecto Trotacaminos de Editorial Casals que en esta época de pandemia ha abierto su plataforma para acceder a diversas actividades adecuadas para niños de preescolar. Dando click en el siguiente link se pueden encontrar más experimentos de ciencias. Proyecto Trotacaminos. Vía Ciencia

Realiza más actividades para niños aquí

[nota_relacionada id=1250800]

Margarita del Valle

Temas