Haz tu denuncia aquí

Yaxunah, la comunidad maya que te invita a realizar un viaje ancestral en Yucatán

ESTILO DE VIDA

·

Yucatán es uno de los lugares donde, hace varios siglos, los mayas se establecieron en distintos puntos del Estado, construyeron grandes e impresionantes ciudades como Uxmal, Kabah, Labná, Mayapán o Chichén Itzá, que hoy en día, son símbolo de una civilización sin precedente, dando origen a lo que hoy conocemos como la Cultura Maya, que aún se mantiene viva entre un gran número de comunidades indígenas.

Yaxunah es una de estas comunidades mayas que ha preservado su cultura e identidad y cuenta con una población de 700 habitantes. Está ubicada en el municipio de Yaxcaba, cerca de Pisté y a unos 25 o 30 minutos de Chichén Itzá.

Mujeres y hombres descendientes de la Cultura Maya

[nota_relacionada id=1246674] 

Conserva sus costumbres, creencias, lengua maya, vestimenta y casas tradicionales construidas con madera y huano (palmera); sus pobladores, mujeres y hombres descendientes de la Cultura Maya, se han organizado en tres grupos: Lol Kum, Compadres y el Parador Turístico, para ofrecer visitas a la comunidad y recibir visitantes de diferentes partes del mundo para poder vivir experiencias únicas de naturaleza, gastronomía y cultura que incluyen alojamiento en cabañas, alimentación y actividades en la comunidad.

Vista a la comunidad

En la visita a la comunidad se puede escoger entre las actividades que ofrecen: Inmersión al Maíz, que es la oportunidad ideal para conocer el proceso de producción de este alimento tan importante para los mayas, que representa el espíritu del pueblo; preparación de la Cochinita, típica comida maya cocinada al horno pib, bajo tierra envuelto en hojas de plátano; Talleres de artesanías, donde artesanos muy habilidosos les enseñarán sus obras con gusto y lo invitarán a participar en parte del proceso; visita a la zona arqueológica y al cenote o, un día entero en la comunidad.

[nota_relacionada id=1245866] 

Los habitantes se han organizado en una cooperativa con la que son ejemplo de un modelo de turismo comunitario y el 10% de e lo recaudado en cada actividad turística se destina a un ahorro comunitario para proyectos locales. Además de tener la oferta turística de la que muchos de ellos obtienen sustento económico, promueven y aún mantienen la cultura de la cosecha de frijol, jamaica, calabaza y maíz, con lo que producen maíz con coco, pozole de tortilla, choko sakán y sa’kab de maíz, entre otros productos, de los cuales son consumidores, siendo así, una comunidad sustentable.

Pedalea en la zona arqueológica de Yaxunah

El lugar es pequeño, pero en el Parador Turístico se puede rentar una bicicleta y pedalear hasta la zona arqueológica de Yaxunah, que está a escasos 10 minutos, donde acompañado de alguno de los promotores culturales, como ellos suelen nombrarse y que contarán a detalle todo lo que saben de la zona, encontrarás monumentales construcciones, rodeadas de milpas y densa vegetación. Se sabe que esta zona arqueológica estuvo comunicada con Chichén Itzá y Cobá a través de un sacbé (camino blanco), de hasta 100 km, por lo cual se piensa que pudo ser una frontera política. Alcanzó su máximo esplendor entre los años 900 y 600 a.C.

[nota_relacionada id=1245732] 

De regreso al poblado, visitar el Banco de Semillas, será una experiencia única, donde esta comunidad ofrece semillas a quien las requiera para la siembra con la condición de devolver estas, cuando obtenga la cosecha y así conservan las semillas. Además de que a través del proyecto Traspatio Maya venden los productos de la cosecha a diferentes partes de Yucatán.

Por Redacción Digital El Heraldo de México
trip@elheraldodemexico.com  / alg

Temas