Todas las personas estamos hechas de historias. Conocer la historia de su familia, le ayudará a los niños a entender y comprender mejor las relaciones entre sus familiares, además de reconocer el valor y los logros de personajes con los que probablemente ni siquiera sabían que tenían un vínculo sanguíneo. Aquí te decimos cómo hacer un árbol genealógico con tus hijos.
El Heraldo Kids y Mariana Morales, directora de formación de IBBY México, asociación civil mexicana que desde hace décadas impulsa la formación de comunidades de lectores, te comparten 10 sencillos pasos para iniciar un árbol genealógico con los niños.
[nota_relacionada id=1232235]
Pasos para hacer un árbol genealógico
1. Imagina que tu árbol genealógico es como una máquina del tiempo; lo primero que tendrás que hacer es decidir qué tan lejos quieres viajar en el tiempo, ya que si investigas a ocho generaciones ¡estarás viajando dos siglos atrás!
2. Pide ayuda a todos tus familiares para que te ayuden a rescatar nombres y parentescos; si en el proceso pueden hacer una sesión familiar para ver fotografías, cartas y demás recuerdos, mucho mejor.
https://www.instagram.com/p/CE65xZgHQ7l/
3. Decide qué tipo de árbol genealógico quieres. Como el árbol es una representación gráfica de tus antepasados y sus descendientes, puedes partir de los familiares más antiguos o de tu mamá y papá, haciendo ramas a partir de ellos hacia abajo o hacia arriba, según prefieras.
4. Como su nombre lo indica, lo que harás será un árbol de cualquier material que selecciones: puede ser una cartulina, cartoncillo, tela, papel kraft o lo que tú elijas. El reto es que sea claro, que tenga toda la información necesaria y que esté lleno de colores y texturas.
5. ¿Cuál es la información que debe tener un árbol genealógico? ¡Muy fácil! Son los rostros de tu familia, que pueden ser dibujados o si lo prefieres, puedes sacar impresiones de fotografías, recortarlas y pegarlas. Cada imagen deberá ir acompañada del nombre completo de la persona y su parentesco: si es tatarabuela, bisabuelo, tío segundo, prima o hermano y de su fecha de nacimiento.
[nota_relacionada id=1225123]
6. Si el origen de tu familia es de un lugar muy lejano, vale la pena que pongas en dónde nació cada integrante, para tener más clara la información. Estará muy bien si quieres añadir algún detalle como la bandera del lugar de donde vino tu familia.
7. Hacer este proyecto te dará la oportunidad de platicar con toda tu familia y preguntarles a quiénes recuerdan más y por qué, además de darte cuenta de que seguramente habrá datos que nadie recuerda.
8. ¿Y qué hacer en caso de que falten nombres, fechas o que no esté del todo claro un parentesco? Simplemente deja en ese espacio un signo de interrogación o un rectángulo vacío, para hacer notar que ese dato falta o no es preciso.
https://www.instagram.com/p/CE13L-KA0ms/
9. Si tu familia tiene alguna figura que la represente, intégrala también al árbol. Por ejemplo, hay apellidos que tienen sus propios sellos o que su significado está ligado con una planta o ser vivo. Ubicar esa imagen en el árbol lo hará más personal y cercano.
10. Recuerda: Tu árbol genealógico puede ser tan complejo o sencillo como quieras, la idea es que te sientas más unido a tu familia, que la conozcas mejor y por supuesto ¡que se diviertan mucho juntos!
https://www.instagram.com/p/CE2q6SMoeQj/
Mariana Morales Guerra, autora de esta nota, ha trabajado durante mucho tiempo con niñas, niños y jóvenes, compartiendo cuentos y lecturas de todo tipo. Es la prima número 50 de la que fue una gran familia y tiene sobrinos a los que nunca ha visto, pero le encantaría conocer. Ella misma formó una familia que es pequeña, pero con la que comparte un gran amor.
[nota_relacionada id=1203314]
mjsc