Haz tu denuncia aquí

Gaby Vilchiz y sus diseños inspirados en la cultura de Oaxaca

ESTILO DE VIDA

·

A pesar de ser originaria de Toluca, a los nueve años Gaby Vilchiz se fue a vivir a Oaxaca, estado en donde radica actualmente y que adoptó como propio a tal grado que enaltece la cultura y raíces de dicho lugar a través de su firma de joyas y accesorios que lleva su nombre de pila. 

“El ver el gusto que mi mamá tenía por arreglarse, ponerse guapa y proyectar una imagen de mujer empoderada me inspiró muchísimo”, contó Gaby y así fue como hace siete años comenzó con su empresa de joyas y accesorios con las que enaltece la cultura de Oaxaca. “Me tomé el tiempo de hacer una introspección, para desarrollar una línea con un ADN particular que proyecte algo auténtico e innovador para la moda”. Colores brillantes y bordados originales son la base de las creaciones de Gaby, quien tuvo que buscar la forma de adaptar las técnicas de bordado tradicionales para aplicarlas a los collares, pulseras, aretes y demás accesorios que conforman la firma. 

COLORES. La diseñadora tuvo que crear nuevas
técnicas de bordado para hacer las aplicaciones. Foto: Especial

Como todo proyecto de emprendimiento, Vilchiz se ha enfrentado a diversos retos: “Cuando empecé nadie creía en mí, también me encontré con gente que decía ‘Yo tenía esa idea’ o ‘Lo que estás haciendo, ya lo había pensado yo’, y cuando eres joven hasta dudas, pero realmente yo creo que hay dos tipos de personas: las que sueñan y las que hacen que las cosas pasen”, dijo. 

[nota_relacionada id= 1167013]

Debido a la situación actual, y adaptándose a las nuevas tendencias, Gaby Vilchiz incursionó en el diseño de cubrebocas, a los que les puso su toque distintivo y, sobre todo, con los cuales planea ayudar a dos causas. La primera, seguir dándole trabajo a las artesanas que colaboran con ella, y segundo, donar una parte de las ganancias a los damnificados por el sismo que el pasado 23 de junio azotó Oaxaca

Rescatar la riqueza artesanal, los valores y la cultura son las premisas de la diseñadora, quien sueña con crecer la firma: “Queremos que mujeres de otros países que luzcan nuestros diseños se sientan especiales y presuma sus piezas no solamente porque están hechas a mano, sino porque en ellas portan tradición, autenticidad y valor por la riqueza cultural de México”.

[nota_relacionada id= 1177164]

Por Daniela Zambrano
lctl

Descubre las mejores recomendaciones de la semana en la Agenda COOLtural

https://www.instagram.com/p/CDjjJbJH_BJ/

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

[nota_relacionada id=1167028]

Temas