Haz tu denuncia aquí

Luis Fernando Villegas: el amante de los caballos y del mundo ecuestre

Por 35 años, Luis Fernando Villegas ha entregado su vida al mundo de los caballos, que le ha permitido desarrollarse en diferentes ámbitos

ESTILO DE VIDA

·

El jinete y artista fundador de Academia Marengo, Fernando Villegas, es reconocido por su amor a los caballos y al mundo ecuestre. Actualmente se dedica a formar jinetes, a entrenar caballos, y a su compañía de espectáculos ecuestres, pero, a lo largo de su trayectoria, se ha presentado en festivales artísticos importantes de América.

En tres ocasiones ha sido campeón nacional y metropolitano, Campeón del I Campeonato del Caballo Español de Nicaragua 2011 y ganó el Campeonato del Caballo Español, también en Nicaragua, en 2012.

Foto: Cortesía

Ha sido invitado especial de las cuatro escuelas de equitación clásica más importantes del mundo y fue becado en dos ocasiones por la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

[nota_relacionada id=1211336]

Este año cumple 35 años de practicar equitación clásica. Ha depurado su técnica con reconocidos jinetes como Jean Philippe, Frank Grello y Patrick Burssens, entre otros más. Se ha dedicado a dar conferencias en escuelas barrocas de equitación europeas, sobre aires y ayudas para el caballo, metodología racional del aprendizaje y deportes ecuestres olímpicos. También ha participa en óperas y obras de teatro en Bellas Artes y la Plaza de Toros.

Foto: Cortesía

En mi familia nadie se ha dedicado a esta disciplina. Comencé a montar a los cinco años en el rancho del mejor amigo de mi papá”, recordó el jinete, quien, posteriormente, ingresó a una escuela de equitación clásica, y desde entonces no ha dejado esta profesión.

“Soy una persona desesperada al montar a mi caballo Marengo, que es tranquilo, eso me ha enseñado a ser más paciente y cosas de mi personalidad que tengo que mejorar”, confesó Fernando, quien todos los días, después de llegar del trabajo, saluda a cada uno de sus caballos:

“Reviso que estén saludables y realizo un calendario para trabajar con ellos. Con estos maestros se desarrolla la sensibilidad y los escucho a través de su mirada, vivo a través del latir de sus corazones”.

Foto: Cortesía

El hombre puede generar una conectividad con el caballo. Si no existe una conexión, debe haber una fusión entre el caballo y el jinete, y transformarse en un sólo corazón, aunque haya dos pensamientos distintos. Llega un momento en que no sabes quién de los dos es el maestro”.

Foto: Cortesía

También la equinoterapia ayuda a tratar diferentes padecimientos y síndromes, misma que imparten en la Academia Marengo del Bajío: “Para los niños que tienen falta de tonicidad muscular, les ayuda a generar ese tono que necesitan para mantenerse arriba del caballo. He visto niños con dislexia que les cuesta trabajo hablar, empiezan a montar, van generando sonidos y empiezan a hablar”, dijo.

El subir un caballo al escenario del Palacio de Bellas Artes, el trabajar en un video para una de las giras de Madonna, el fundar la Academia Marengo y el crear su propia compañía de espectáculos ecuestres son de los proyectos más satisfactorios del jinete, pero de los que más retos le han representado.

El amor que Villegas siente por los caballos lo llevó a escribir El mercader de caballos, una novela que se basa en los valores humanos: “En cada uno de los capítulos, el personaje principal, que desafortunadamente nació y creció en una situación económica y familiar precaria, lucha por salir adelante a través de su ambición por el dinero, sin saber que serán los caballos los que le enseñen uno a uno los valores humanos y lo transformen en un ser espiritual”, contó.

Foto: Cortesía
  • En 2014 el jinete fundó la Academia Marengo, avalada por la Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre.

Sus frases:

El hablar de los caballos es un tema que me emociona. Estoy muy agradecido con la vida, porque vivo para los caballos”.

Foto: Cortesía

 La equitación no es únicamente para una clase social alta, debemos aprender a conocer esta cultura para entender la evolución del hombre”.

Foto: Cortesía
[nota_relacionada id=1211340]

Por Isis Malherbe

eadp

No te pierdas las mejores recomendaciones en la Agenda COOLtural

https://www.instagram.com/p/CEZo2YBnf-c/

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Temas