Haz tu denuncia aquí

Esta es la forma CORRECTA de agarrar el volante del auto

ESTILO DE VIDA

·

Conducir un auto, puede ser para muchos una tarea muy complicada y estresante, mientras que para otros suele ser una experiencia ratificarte, pues disfrutan de realizar los traslados ya sea en ciudad o en carretera.

Sin embargo, muchos conductores tienen error al manejar. Hay algunos conocimientos que se adquieren al saber lo básico de educación vial, pero otras técnicas se suman con la experiencia, tal es el caso de la forma correcta de sujetar el volante.

Se requiere de una técnica adecuada para tomar esta parte del auto, pues los errores en su operación generan cansancio, pérdida de control y aumentan el riesgo de accidente de tránsito.

[nota_relacionada id=1122590]

Estos son los errores más frecuentes

Tomar el volante con una mano

De acuerdo a los expertos esta es una posición muy insegura, ya que al cruzarse con un bache u obstáculo, esta postura hace que se pierda fácilmente el control sobre el volante.

Hay que recordar que sólo se coloca una mano en el volante cuando se realiza los cambios de velocidad, donde tiene que utilizar la mano derecha para mover la palanca de cambios.

Girar utilizando la palma de las manos

Nunca se debe utilizar la sola palma de las manos para manejar el volante, aunque el sistema de asistencia de la dirección la suavice, ya que sino se sujeta firmemente se puede perder el control.

Agarrar el volante por la parte interna

En una situación donde se presente un bache o impacto en la llanta, la fuerza se multiplica y se transmite al volante, por tanto podría presentar lesiones en el brazo y manos. Además, en los vehículos que vienen con airbags, se pueden presentar fracturas durante la activación.

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1279134062322634764?s=20

Técnica adecuada y segura

Los especialistas en educación vial afirman que la mejor forma de sostener el volante es usar la técnica del reloj. La posición adecuada es las 9:15 o las 10:10; en este caso la mano izquierda es el horario y la derecha el minutero.

Con el puño cerrado las manos deben de envolver el volante, mientras que los brazos se ubican estirados y la muñeca se dobla sobre la parte superior del volante, permitiendo que se puedan flexionar, evitando que estas se tensionen durante el viaje.

Recomendaciones de movimientos del volante

Curva abierta

Tomando en cuenta le técnica del reloj, se parte de las 9:15, el giro adecuado es corto, se puede girar sin retirar las manos hasta alcanzar la posición necesaria para dibujar la curva y después se regresa a la posición inicial.

Curva cerrada

Si el giro es hacia la derecha, se lleva la mano derecha a la parte superior del volante y con esta se gira mientras que la mano izquierda se baja ligeramente. Una vez la mano derecha alcanza la posición de las cuatro -04:00- comenzamos a empujar con la mano izquierda hasta que lleguemos con ella a las -12:00-, mientras dejamos resbalar la mano derecha.

Con esta técnica se evita cruzar en absoluto los brazos. Si el viraje es a la izquierda actuaremos el procedimiento se realiza a la inversa. [nota_relacionada id=1118768]

Maniobra para esquivar obstáculos

Cuando se presenta una situación imprevista como la presencia de un animal en la vía, baches, etcétera, se debe de reaccionar rápidamente. Utilizando la técnica del reloj partiendo de la posición 9:15 se puede hacer lo siguiente:

  1. Girar el volante en una posición en la que la mano izquierda quede en la ubicación horaria de las 02:00, con la que la derecha se moverá hasta las 07:00.
  2. Después la mano derecha se cambia rápidamente a la posición de las 10:00, para girar el volante a la posición inicial.

Recomendaciones

  • Tomar siempre el volante con las dos manos.
  • No cambiar el volante original del vehículo, ya que variarán las condiciones óptimas de funcionamiento del sistema de dirección.
  • Al nota alguna anomalía como ruidos extraños o recorrido anormal del volante, acudir a revisión y reparar inmediatamente de ser necesario.
  • Durante el viaje NO soltar el volante, ni por un instante.
[nota_relacionada id=1099013]

Por: Redacción Digital Heraldo de México
MFA

Temas