Haz tu denuncia aquí

¿Cómo aprovechar las vacaciones de los niños? 5 tips para el tiempo en cuarentena

ESTILO DE VIDA

·

Sin darnos cuenta, el tiempo ha pasado, el ciclo escolar ha terminado y comenzaron las vacaciones. Al menos por ahora, los niños ya no toman clases remotas y tampoco exámenes en línea, por ello, aquí te digo cómo aprovechar al máximo con ellos este tiempo en cuarentena con cinco tips.

Han comenzado las vacaciones de verano y las rutinas de los hogares cambiaron nuevamente como al inicio de la cuarentena. La hora de ir a la cama, de levantarse, de jugar y entretenerse, además de las restricciones para salir de casa se han convertido en todo un reto y requieren de un mínimo de planeación para mantener la sana convivencia con todos los miembros de la familia y especialmente con los niños.

[nota_relacionada id=1132166]

Debemos tener en cuenta que no se trata simplemente de mantener ocupados a los niños, sino de ofrecerles actividades atractivas e interesantes que les ayuden en su desarrollo, que les aporten confianza, seguridad, autonomía y sobre todo que fortalezcan los vínculos afectivos con la familia, durante este tiempo de vacaciones en cuarentena.

El ocio, la energía, la creatividad, así como el tiempo que tenemos, son recursos importantes que vale la pena aprender a organizar y definir qué hacer en este periodo vacacional para crecer todos en distintos aspectos.

5 tips para aprovechar las vacaciones durante la cuarentena

1. Diálogo cara a cara:

Cada vez es más difícil lograr que la familia esté reunida, pero ahora eso lo tenemos a nuestro favor gracias a la cuarentena. Es importante que el tiempo que se dediquen sea de calidad a través del diálogo cercano, cariñoso y cara a cara.

Al planear actividades en conjunto debemos tener en cuenta que sirvan, no solo pasar un buen rato, sino para adquirir algún tipo de aprendizaje y conocimiento, especialmente de cada miembro de la familia.

[nota_relacionada id=1106323]

Fomentar el contacto visual y el dialogo corporal en todas las actividades cotidianas, juegos de mesa, tocar un instrumento, practicar un deporte o armar rompecabezas, ayudará a reforzar los lazos de confianza entre cada uno de ellos.

2. Aprender de lo inesperado:

El tiempo libre favorece algunas actividades como la observación y el desarrollo de la atención. Vivir experiencias inesperadas, visitar lugares distintos, llevar a cabo rutinas nuevas permite que los niños desarrollen su creatividad y capacidad de atención. Cuando ocurre un evento que rompe nuestras expectativas, le prestamos la mayor atención posible y reafirmamos nuestro conocimiento del mundo.

3. Sorprenderse cada día:

Durante este tiempo de vacaciones es importante que los niños desarrollen sus aptitudes: el asombro es la capacidad de percibir lo bello, lo excepcional y lo impresionante en todo lo que nos rodea. 

Brinda espacios para que investiguen sobre temas que les llamen la atención, muchas veces estas oportunidades despiertan alguna predilección en los niños y con un poco de apoyo termina siendo una pasión positiva en su vida. Asombrarnos ante lo pequeño, lo simple y lo natural puede devolvernos esa ilusión mágica que teníamos en nuestra niñez. [caption id="attachment_1155988" align="alignnone" width="637"]vacaciones-cuarentena Foto: Especial[/caption]

[nota_relacionada id=1128090]

4. Adictos a la velocidad:

Vivíamos atrapados en la cultura de la velocidad, de la prisa y hemos transmitido ese estilo de vida a la siguientes generaciones. Es importante que en estas vacaciones en cuarentena no saturemos de actividades a los niños y jóvenes, ya que esto genera un exceso en su rutina, haciéndola mucho más pesada. Debemos procurar encontrar la velocidad justa de nuestra vida y procurar hacer todo sin prisa, pero sin pausa.

5. Tu tiempo y espacio:

Hacer lo que realmente queremos y tener espacio para nosotros mismos en ocasiones no es fácil. Darnos tiempo y espacio para conocer nuevas perspectivas nos puede ayudar a estimular la creatividad y capacidades cognitivas.

[nota_relacionada id=1108889]

Esta forma, implica la realización de actividades que ocasionan una satisfacción personal y además se hacen de forma libre y voluntaria. Lo importante es estar bien consciente del porqué y para qué hacemos las cosas.

Papás, que esta situación no los vuelva locos, lo más importante es lograr que tus hijos tengan un sano equilibrio entre las actividades constructivas y las de ocio, ya que la mente de los chicos está en desarrollo y es necesario que tenga tiempo de sano descanso.

Soy Sergio Cazadero y te quiero compartir, cómo hacer para crecer.

[nota_relacionada id=1148277]

vaciones-cuarentena

mjsc

Temas