Este 1 de julio los hoteles de Manzanillo reabrieron a un 25 por ciento de su capacidad, a pesar de que los semáforos epidemiológicos por Covid-19, tanto federal como estatal, mantiene a Colima en color rojo, por el incremento acelerado de casos que registra.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Colima, Héctor Felipe Luna Cortés, informó que de las 5 mil 200 habitaciones que tienen Manzanillo en total, estarán reabriendo un máximo de mil 250 durante estos 15 días, periodo en que cambia el semáforo epidemiológico estatal.
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“Queremos demostrar en el próximo semáforo, que estamos preparados para ir incrementando la ocupación de forma gradual”, manifestó.
Luna Cortés informó que para ello están trabajando de la mando con las autoridades, como las secretarías de Turismo y Salud, además de que contaron con capacitaciones por parte del IMSS.
Respecto a las medidas de prevención de contagio, indicó que implementarán el distintivo 6 travel, que ya aplican destinos como Cancún, Puerto Vallarta, Madrid y Lisboa, y consiste en acciones como la sanitización de las habitaciones y cada 4 horas en espacios comunes, también al ingreso y registro de los huéspedes, además de que hicieron modificaciones de aislamiento en las recepciones.
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Asimismo, se tomará la temperatura a los huéspedes y se llevará registro, les aplicarán un cuestionario para conocer si tienen o han tenido síntomas y se les darán indicaciones a seguir durante su estancia, entre otras medidas.
Sin embargo aún no hay claridad sobre el acceso seguro a las albercas, lo que dependerá del número de huéspedes, así como en las playas, en particular por que éstas últimas se puede tener contacto con personas externas a los hoteles.
El líder de los hoteleros explicó que con esta reapertura buscan salvar los más de 10 mil puestos de trabajo que dependen de forma directa de esta industria en Manzanillo, aunque reconoció que en un inicio podrían trabajar con pérdidas por la baja ocupación.
Recordó que el turismo de Manzanillo es 80 por ciento nacional y el resto extranjero, sin embargo ya lanzaron ofertas atractivas, como poner el primer día de la habitación a 1 peso, para lograr reservaciones.
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Por: Martha de la Torre
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