Haz tu denuncia aquí

¡Para no extrañar! Aquí los mejores bailes del Festival de la Guelaguetza

ESTILO DE VIDA

·

Luego de que este lunes se confirmara que el festival más importantes de Oaxaca: Guelaguetza, estaría cancelada debido a la pandemia, hoy hacemos un recuento de los bailes más bonitos de este show.

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, señaló que si las condiciones de salud mejoran, es probable que para finales de este año se lleva a cabo la máxima fiesta oaxaqueña.

Así que para no extrañar, aquí te dejamos los mejores bailes de la Guelaguetza, según la página de turismos de Oaxaca.

Flor de Piña

[nota_relacionada id=1083082] 

Este es uno de los bailes favoritos de los turistas debido a su gran colorido y su excelente coordinación. San Juan Bautista Tuxtepec, es el protagonista de este baile ancestral que tiene como característica llevar en el hombro una piña de Loma Bonita.

Danza de la Pluma

Este baile es un conjunto de las entidades de San Bartolo Coyotepec, Villa de Zaachila y Cuilapan de Guerrero, San Martín Tilcajete y San Jerónimo Tlacochahuaya, y esta compuesta por marchas, himnos, pasos dobles y sones.

Jarabe Mixteco

[nota_relacionada id=1084880] 

Este danzón se compone de siete danzas regionales: Jarabe Inicial, Zapateando, Chandee, Palomo Mixteco, Guajacando, Toro y Jarabe Final; según la página, estos bailes datan de la época del virreinato.

Sones Miahuatecos

El Palomo, El Guajolote y el Zaranananay, son los sones base de este baile revolucionario que cuenta la historia de México en tiempo del conflicto armado de 1910.

Fandango Mitleño

El espectáculo se centra en la unión de dos parejas y que llegan al gran altar con el son “Entrega de la novia”, el cual se encuentra envuelto en hierba de fandang y música regional.

[nota_relacionada id=1085017] 

Por Redacción Digital El Heraldo de México
trip@elheraldodemexico.com  / alg

Temas