Haz tu denuncia aquí

Tutorial: cómo hacer tu propia artesanía huichol del pueblo wixárika

ESTILO DE VIDA

·

En la zona meridional de la Sierra Madre Occidental se encuentra la región conocida como el Gran Nayar. Ahí, a ambos lados del cañón del Río Chapalagana, entre desiertos, montañas y valles que unen los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, habitan los huicholes, uno de los grupos indígenas más importantes de México, llamados por ellos mismos wixaritari, o pueblo wixárika.

Este pueblo es uno de los exponentes más grandes del arte colorido llamado arte wixárika, el cual es una prolongación conceptual de la exis­tencia.

[nota_relacionada id=1048880] 

Es la memoria colectiva de un pueblo atrapada en coloridos estambres, la naturaleza capturada en chaquiras, la energía vital de la religión habitando en el diseño abstracto de las grecas.

En el arte huichol nada es gratuito. Cada greca significa, cada color, cada trazo. Son enigmas que sólo la observación, la sensibilidad, el respeto y el conocimiento de este pueblo místico pueden descifrar.

Manos a la obra

[nota_relacionada id=1053261] 

Durante este tiempo de cuarentena existen diferentes maneras de pasar un buen momento de distracción junto a tus seres queridos, en esta ocasión te compartimos una hermosa manualidad que nuestros amigos de la galería vallartense, Peyote People, nos sugieren para realizar divertidas creaciones de chaquira, las cuales se basan en el conocido arte de las comunidades wixárikas que se encuentran en el Estado de Jalisco, y que sin duda con un poco de creatividad y paciencia podrás moldear a tu estilo.

Material:

1 esfera de unicel
Agua
Cera de Campeche
Chaquira, varios colores
Aguja

Checa aquí paso a paso:

https://www.instagram.com/tv/B_EHQ1qjDI2/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Por Redacción Digital El Heraldo de México
trip@elheraldodemexico.com  / alg

Temas