Haz tu denuncia aquí

¡Por una conciencia social! Jessica Fernández, la activista que aborda diferentes problemáticas a las que se enfrentan las mujeres

A través de sus redes sociales crea conciencia posteando contenido sobre violencia hacia la mujer, feminicidios, empoderamiento, entre otros

ESTILO DE VIDA

·

Con 24 años, Jessica Fernández García es una conocida activista en redes sociales, en las que sube videos abordando temas relacionados con la mujer como feminismo, empoderamiento y amor propio, con el objetivo de crear una conciencia sobre estas problemáticas en sus seguidores, quienes principalmente son personas de 14 a 35 años.

MUJER. La activista apoyó la marcha del 8 de marzo. Foto: Cortesía

¿Cómo empezaste en los medios digitales?

Decidí hacer contenido de redes sociales con el tema del empoderamiento de la mujer, el feminismo y la violencia de género. Conforme me fui metiendo, empecé con temas más profundos y fuertes. Los últimos videos han sido de feminicidios, nuevas masculinidades y  violencia en el noviazgo.

¿Por qué decidiste abordar estos temas relacionados con la mujer y plantearlos en redes sociales?

En África, fuimos a una isla donde la mayoría de la población es musulmana y el machismo que se vive ahí es impresionante. Las mujeres viven en pobreza extrema, oprimidas, no tienen voz ni voto y son violentadas. El tema de la opresión y marginación de la mujer fue un impacto muy fuerte para mí. Regresé a México y empecé a investigar cómo se vive el machismo en el país. Había muchas cosas que normalizaba por completo y que estaban invisibilizadas en nuestra sociedad, el resaltarlas e identificarlas fue el shock que me hizo hablar de ellas.

PLÁTICA. El año pasado participó en el Foro Equidad Tec al lado de la actriz Yalitza Aparicio. Foto: Cortesía

Compartiste un video en el que hablas sobre la violencia que vive la mujer en estos días de cuarentena...

La violencia doméstica que se ejerce con las mujeres en Latinoamérica, por lo general, es en sus hogares y va en aumento en esta cuarentena por el alejamiento social. Esta violencia no solamente puede ser del esposo, si no del papá a la hija, etc. Es preocupante la cantidad de violencia que se ejerce a diario en el mundo.

En 2019, la ONU Mujeres, declaró que el lugar más peligroso para ellas es su propia casa. El 34% de los caos de mujeres  asesinadas fue en el hogar. Es importante recalcar que la violencia es gradual, empieza con actitudes y acciones inofensivas, pero va escalando hasta llegar al punto de desembocar en un feminicidio. Hay que trabajar en la prevención e identificar estas conductas, dejar de normalizarlas, romantizarlas y justificarlas. La posesión también es violencia. El violentómetro es usado como medida a nivel nacional, indica cómo va avanzando la violencia y empieza con mentir, engañar y va aumentando de niveles.

¿A qué retos te has enfrentado?

El combinar mi vida profesional, escolar y personal se necesita de mucha organización y disciplina. El administrarme y saber delegar es otro reto enorme. En redes sociales, ser una figura de opinión con temas tan exponenciados ha causado mucha controversia, recibo muchos comentarios negativos y también positivos de gente que me ve.

Cuéntanos sobre tus proyectos

Estoy emprendiendo por medio de mi marca personal, una firma de ropa que inicié hace 7 años. La parte social y de voluntariado siempre me ha encantado, me fui un mes de misiones a la selva maya, pero mis papás me dijeron que yo me las tenía que pagar y para juntar dinero y así nació mi firma.

Regresé de la selva y quise algo más retador, así que me fui a África, ahí conocí a un sacerdote que buscaba apoyo para un orfanato en Kenia, ahí fui voluntaria y busqué la manera de apoyar económicamente a los niños, fue así como surgió Give Hope, fundación con la que, durante 3 años se vendieron t-shirts con fotografías de niños del continente africano, con el único objetivo de recaudar fondos para atender las necesidades básicas de los pequeños que viven en ese lugar.

AYUDA. Jessica hizo una iniciativa para el orfanato Calosci. Foto: Cortesía
[nota_relacionada id=961063]

Por Isis Malherbe

eadp

Temas