Haz tu denuncia aquí

Expresión visual: el mundo de la fotografía expuesta en Zona Maco

La fotógrafa Cristina Kahlo, llega a la cuarta edición de Zona Maco Foto de la mano de Patricia Conde Galería, en donde presentarán una serie de nueve fotos, intervenidas por ella con acuarela

ESTILO DE VIDA

·

En el número 68 de la calle General Juan Cano en la colonia San Miguel Chapultepec, se encuentra el primer espacio dedicado a la fotografía en nuestra ciudad, fundado en 2009 por la galerista Patricia Conde, quien es conocida por ser una de las principales promotoras de esta práctica en México.

Por su parte, el nombre de Cristina Kahlo es uno de los más conocidos en el mundo de la fotografía, pues la artista ha exhibido sus imágenes en países como Estados Unidos, Alemania, Suiza y Francia; y quien se presentará en la cuarta edición de Zona Maco, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de América, cobijada por Patrica Conde Galería.

A Cristina Kahlo la conozco desde hace muchísimos años. Conozco su trabajo, su trayectoria y todo lo que ha hecho por la fotografía”, contó la galerista.

El proyecto que se exhibirá en la feria está conformado por nueve fotos que fueron intervenidas por la misma Cristina quien confesó, aún no tiene nombre para esta serie: “Es en formato pequeño. Justo la pensé así porque me interesa que la gente se acerque a la imagen, pues son fotografías que miden de 12 a 15 centímetros. Es impresión digital, pero están intervenidas con acuarela japonesa”.

Esta es la continuación de dos exposiciones de Cristina; la primera llevó por título “Marco Poco es metáfora”, trata sobre el viaje de este personaje. “Contemplaciones” fue la segunda serie de este proyecto que, como su nombre lo dice, ese fue el objetivo de la artista:

En ella sigo hablando del acto de contemplar y yo creo que esas nuevas imágenes hablan de eso, de tener luz. A veces creo que nos asusta un poco la belleza, sobre todo en el arte contemporáneo” dijo Cristina.

Por su parte, Patricia se encuentra muy contenta por presentar a Kahlo en Zona Maco: “Estoy muy emocionada por llevarme a Cristina con un trabajo que me encanta, que es muy delicado. La fotografía es muy expresiva, tiene una carga emocional muy fuerte y una delicadeza al manejar los colores”.

[nota_relacionada id=840403]

PLATAFORMAS DE ARTE

Tanto para Patricia como para Cristina, las ferias de arte son un abanico de posibilidades para los artistas en general, pero también para los coleccionistas: “Lo que realmente está pasando en el mundo del arte está en las ferias. Yo creo que es una forma de que la gente entre en contacto con el arte en todos los sentidos”, comentó Patricia.

Yo creo que son plataformas interesantes porque congregan mucha gente en pocos días”, explicó Cristina.

LA FOTO CONTEMPORÁNEA

La migración de la fotografía tradicional a las nuevas tecnologías es uno de los retos a los que este arte se ha enfrentado en los últimos años. “Podemos decir que, actualmente, vemos más fotografía que nunca, pero esa misma generación de imágenes, tan constante, hace que se vea la diferencia entre una fotografía casual y una que tiene un proceso creativo”, dijo Cristina.

Para Patricia las nuevas tecnologías son las responsables de que haya más interés por esta práctica: “La gente ha puesto quizá más atención a la fotografía porque existe la facilidad de tomar fotos y de hacerlas en distintos formatos”.

Sin embargo, el cambio de formatos ha sido el gran progreso de este arte en los últimos años, al que los fotógrafos maduros se han tenido que adaptar mientras que, para las nuevas generaciones, lo digital se ha convertido en su forma natural de hacer fotografía.

Yo empecé con fotografía análoga y a la fecha la sigo haciendo, pero hay quienes lo dejaron definitivamente”, dijo Cristina.

De esto, Patricia ha sido testigo con los propios artistas que exponen en su galería, pues explica que hay algunos como Michael Kenna que siguen con la fotografía análoga: “Michael Kenna dice que como ve el mundo a color, por eso le interesa verlo a blanco y negro, su trabajo es análogo. Pero hay quienes de plano se convirtieron a la fotografía a color y digital como es el caso de Yolanda Andrade.

Yo creo que todos se enfrentaron a la decisión de seguir con lo que estaban o convertirse en estos nuevos fotógrafos que utilizan fotografía digital”, finalizó.

[gallery size="large" columns="2" ids="840499,840500,840501,840502,840503,840509"]

  [nota_relacionada id=840360]

POR DANIELA ZAMBRANO

eadp

Temas