Haz tu denuncia aquí

Conoce la propuesta eco-friendly de Mariana Navarro

ESTILO DE VIDA

·

El estilo de vida sustentable es una tendencia que está a favor del cuidado del medio ambiente, esto significa adquirir hábitos o costumbres sencillas que permitan ahorrar energía, disminuir la contaminación y conservar los diferentes recursos naturales que nos otorga el planeta Tierra.

Mariana Navarro y su madre Marcela Álvarez, crearon una propuesta innovadora eco-friendly, a través de una marca artesanal, sin tener que contaminar y sacrificar calidad al diseño.

Iniciaron cosiendo costalitos y haciendo patrones en su casa; actualmente cuentan con un taller para el proceso de elaboración.

Foto: Yaz Rivera

Esta firma es reconocida por fabricar productos con papel reciclado y resistente al agua con el que confecciona sus piezas. Mariana y Marcela están comprometidas a respaldar el enfoque de sostenibilidad y cuidar el medio ambiente.

Mariana Navarro estudió Diseño Grafico en la Universidad Iberoamericana, después de graduarse realizó un diplomado en el ITAM de dirección y desarrollo de negocios y trabajó por un tiempo en un periódico.

Desde pequeña siempre le apasionó todo lo que tenía que ver con el medio ambiente y el diseño.

Foto: Yaz Rivera

En uno de sus viajes buscó la manera de generar un producto innovador que fuera ecológico, sustentable y que no existiera en el mercado. Su papá toda la vida se dedicó al ámbito del papel y fue él quien la ayudó a hacer pruebas con unos costalitos decorativos para el pan.

La respuesta de la gente la impulsó a crear bolsas de papel que remplazaran a la piel y que fueran de materiales sustentables. "Empezamos a fabricar bolsas, mochilas, carteras y las probamos durante seis meses para afinar detalles de calidad", dijo.

¿Cómo surge la idea de crear bolsas con papel?

Esta marca socialmente responsable inició para no generar más basura, las bolsas es uno de los productos infalibles que todas las mujeres cargan a diario, hoy en día existen pocas opciones que te permiten verte bien y al mismo tiempo ayudar al planeta.

Por lo general cuando te dicen bolsas ecológicas, se tiene la idea que son como las del supermercado, delgadas y que con cualquier objeto se rompen.

Por ese motivo decidimos utilizar el papel, así se previene un problema grave de deforestación que es generada para obtener madera el mismo.

Foto: Yaz Rivera

¿Cuál fue el reto más grande de tu firma?

Muchísimos, uno con el que constantemente nos enfrentamos es explicarle a la gente que el papel va a resistir y no se va a deshacer. Buscar materiales ecológicos que se puedan reciclar sin perder su calidad. Nuestra misión es que los artículos ayuden a reciclar, no contamine y concientice a las personas que debemos empezar a cuidar el planeta Tierra.

¿Qué tipo de papel se utiliza y cómo es el proceso de fabricación?

El papel clásico está tejido con fibras vírgenes, en cambio el nuestro está comprimido. Se utiliza un poco más de celulosa y se oprime para lograr esa fuerza y resistencia. El 80 por ciento es papel y 20 por ciento son fibras recicladas, como poliéster y otros materiales que se pueden comprimir.

Nuestros productos no son impermeables, pero son resistente al agua. La gente vegana por lo general nos pide bolsas con asas de tela reciclada, trabajar con textiles es más complicado ya que en México tienen un costo elevado, pero siempre nos adaptamos.

¿Qué consejo le das a las personas que quieren hacer una proyecto sustentable?

Tener mucha pasión por tu idea, sobre todo ser muy leal. Finalmente, para hacer algo ecológico debe estar bien fundamentado y saber todo lo que integra al tema de manera interna y externamente para no contradecirte y ante todo la creatividad e innovación.

¿Qué proyecto tienes con tu firma?

Actualmente estamos en una colaboración con Sara Galindo, donde realizamos una backpack de edición limitada, para su plataforma con 12 frases distintas haciendo homenaje a la cultura mexicana.

Por Isis Malherbe

lhp

Temas