Anna Fusoni recuerda cuando incursionó por primera vez en el mundo de la moda


Anna Fusoni tiene 75 años. Es periodista de moda, empresaria, conferencista y, sin duda, fue una pionera en la industria de la moda en México. Fue directora del Fashion Group International en 1978. Ha hecho prácticamente de todo en el mundo de la moda; dirigir revistas, hablar de tendencias, ser juez en concursos, y hoy es una inspiración para los jóvenes que quieren incursionar en este mundo.

Anna, ¿Qué recuerdos te trae The Fashion Group International?

Entré a The Fashion Group Internacional cuando era muy joven. Llevaba a mi hijo Diego en carreola y ahora tiene 46 años. Fue muy importante para mí porque me permitió vincularme con un gremio que no conocía, porque no estudié diseño y no era parte de mi esencia.

¿Se hablaba de moda, en el tiempo que empezaste en esta industria?

Moda como la entendemos hoy no. Era un país con fronteras cerradas, no había importaciones, y existían las famosas “chiveras”, que iban de un país a otro y traían ropa gringa. Pero no existía para nada la percepción de lo que es hoy en día.

Fotos: Yaz Rivera

El periodismo de moda

Hay mucha gente que cree que escribe de moda, pero no tiene ni gramática ni ortografía, entonces, si no tienes los básicos de escritura, no escribes ni de moda ni de nada. Y ahora, como todos son “expertos en redes”, la gente cree que porque escribe tres líneas, ya eres experto en moda y no es así.

Las blogueras

Hay buenas y no tan buenas. Desde luego han cambiado la forma de ver y entender la moda y van respondiendo a la demanda del mercado.

Las editoras de moda que se creen Anna Wintour

En mis épocas eso no existía. El problema que veo con las editoras hoy es que se sienten Anna Wintour. Todo el mundo quisiera ser Anna Wintour, pero ni trabajan en Vogue, ni tienen ese poder. Y algunas tienen unos desplantes, que ya ni les digo.

La crisis en el mundo editorial

Sí existe una crisis en el mundo editorial, y el tema digital ha cambiado el medio, pero la revista impresa siempre va a tener un valor.

La evolución de la moda en México

Es fantástico. El lugar que se han hecho los diseñadores mexicanos en el mercado es muy bueno. Tenemos gente con mucho talento en nuestro país y la verdad es que los diseñadores con este tema de las redes sociales, les ha ido muy bien. Han tenido mucha suerte. ¡Que la ciuden!

¿Qué te falta hacer?

Un libro de mis memorias.

 

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Por: María del Mar Barrientos

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