Haz tu denuncia aquí

Importancia del padre en la crianza de los hijos

ESTILO DE VIDA

·

En esta emisión de Dialogando con mis Psicoanalistas, la doctora Ruth Axelrod y Rocío Arocha, junto con el doctor José Estrada, abordaron la importancia de que los padres se involucren en la crianza de los hijos.

Los especialistas indicaron que para el desarrollo del infante es necesario tener la figura de padre y madre o bien que alguna persona cumpla las funciones de estos dos personajes.

Rocío Arocha explicó que el padre apoya a la madre durante la crianza del niño, pero también es el encargado de romper la relación con esta primera para poder desenvolverse con otras personas a su alrededor.

Ya que nace el bebé, poquito a poquito va a tener que separarse de su mamá para poder irse insertando en la realidad, en el mundo, en lo que está afuera. La persona que le puede ayudar es el padre.

[nota_relacionada id=793818]

La ausencia del padre

Los doctores coincidieron que no es bueno que se aparte a los hijos de su padre o de la figura que los representa. De igual forma indicaron que si por algún motivo no está presente, por ejemplo por muerte, es preferible explicar la razón de acuerdo a la edad del menor.

El padre biológico

Ruth Axelrod habló sobre el reto que tienen las familias reconstruidas, pues en este caso las parejas de los padres no sustituyen a los cuidadores primarios pero sí pueden cumplir esta función.

Ese es otro tema para trabajar, los retos y las dificultades de la familia reconstruida; entre esos es la aceptación del padrastro de la nueva pareja de la mamá para ocupar un lugar que nunca va ser el lugar del papá, pero que va a ver una figura masculina presente.

La madre como proveedora

Finalmente, los doctores indicaron que en ocasiones la madre puede cumplir con la función del padre y viceversa, pues en la actualidad hay muchas mujeres que tienen que salir al campo laboral para sustentar a la familia.

[nota_relacionada id=751946]

Escucha el programa completo aquí 

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA 

Temas