Voguing es un baile originado en los 80 que logró liberar a la comunidad LGBT+, quien enfrentaba la segregación racial y la homofobia. Pudo encontrar una nueva forma de manifestar su individualidad, aceptación y amor propio, a través de un baile que se convirtió en símbolo de quienes buscaban reencontrarse consigo mismos.
Actualmente, esta forma de expresión se ha abierto para manifestar no sólo demandas de la comunidad LGBT+, sino también de la lucha contra la desigualdad de género. A pesar de los años, este baile sigue causando controversia, burlas y violencia. ¿Cómo es posible que una forma de manifestación contra los abusos, detone más abusos?
A pesar de ser una forma de expresión que no hace daño, no es bien vista por la sociedad. Un ejemplo es el caso de Daniela del Río, quien buscaba manifestarse contra el acoso que sufren las mujeres en la Universidad Autónoma de Nuevo León y a la que se empezó a agredir con burlas e ignorando el acoso escolar que sufrió de un profesor.
Hoy debemos alzar la voz no sólo por los homosexuales, los negros o las mujeres, sino por todos, para tener una sociedad llena de equidad, seguridad y libre expresión. Bailemos por un mundo con respeto, paz y libertad.
Por Silvana Elizalde Villaseñor
(Diseño de Indumentaria y Moda)
INVITADA: UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA