Con el propósito de promover la sustentabilidad en la industria de la moda, que es una de las que más contaminan a nivel mundial, llegó a México desde hace tres años la aplicación GoTrendier. Para conocer cómo funciona platicamos con Belén Cabido, una de sus fundadoras. “GoTrendier es el primer market place de compra y venta de ropa de segunda mano en latinoamérica, donde bloggers y personas como tú y yo podemos subir nuestras prendas que ya no usamos, con la finalidad de transmitir esta nueva conciencia de reutilizar la moda, sacar de nuestro clóset prendas que no necesitamos y poder generar una ganancia de ellas”, dijo.
Pero.. ¿Cómo funciona?
Bajas la aplicación, creas tu usuario, y ya puedes subir fotos de tus prendas. Agregas una pequeña descripción, como talla, marca y estado. Una vez cargada la foto, el equipo se encarga de la curaduría y de revisar que todos los datos estén correctos. Si es un producto de diseñador, checarán que sea original y su certificado. Si todo está en orden, el equipo aprueba la prenda y ésta aparecerá en tu clóset. Una vez que se realiza una venta, GoTrendier envía una guía con los datos del comprador. La debes imprimir y llevarla a una paquetería. Cuando la compradora recibe el producto, tu dinero estará disponible 24 horas después de la entrega en tu wallet, para gastar en GoTrendier. También lo puedes sacar a tu cuenta bancaria (este procedimiento tarda una semana más).
Fer Millán
Es blogger de moda y belleza. Crea contenidos muy digeribles para cualquier edad sobre cómo seguir tendencias y de qué manera usarlas. También da beauty tips sobre diversos productos que utiliza. Conoció GoTrendier cuando llegó a México y le pareció un proyecto muy interesante. “Estaba por mudarme de casa, me di a la tarea de limpiar mi clóset y salieron muchas prendas que ya no usaba. Es importante ver la ropa de segunda mano, pues la moda es una de las más contaminantes. Es una forma de encontrar prendas a precios accesibles”, comentó. Fer tiene una dinámica muy peculiar para las nuevas limpias que realiza de su armario. Muy a la Carrie Bradshaw invita a una amiga a su departamento y se prueba nuevamente las prendas para saber qué prendas dejar y cuáles no.
Haru Escárcega
Sus contenidos están muy apegados al bienestar, los temas de su blog están ligados a terapias de sanación y cómo llevar una vida saludable. “Todo tiene más profundidad de lo que se ve, me gusta generar conciencia en la moda y belleza. Un ejemplo de mi contenido, ¿cómo elegir energeticamente qué ropa vas a usar?, o ¿qué fragancia utilizar para alguna entrevista?, son temas que las personas creen superficiales, pero finalmente son básicos y tiene un valor agregado más allá de lo superficial”, comentó.
Por Manuel Camacho-Zazueta