Para la cineasta Alejandra Márquez Abella es necesario que cada vez las producciones audiovisuales cuenten con la mirada femenina que desde la época medieval ha sido invisible, por eso de la mano de las actrices Ilse Salas, Johana Murillo y Cassandra Ciangherotti hicieron “La Liberación”.
“Desde ‘Ya es hora’, lo que busco es incluir la experiencia de las mujeres en la ficción y siento que esta serie se siente como una conversación entre amigas y se posiciona desde ese punto”, señaló la directora.
“La Liberación” narra la historia de ‘Natalia’ (Ciangherotti) una actriz a la que buscan los productores sólo por su físico y número de seguidores, y que tiene la posibilidad de cambiar el rumbo de su carrera al trabajar con el prestigioso director ‘Lucas García García’, con quien trabaja ‘Sol’ (Murillo), la mano derecha del cineasta que debe cumplir y cubrir todas sus exigencias. Ellas se enfrentan a ‘Sara’, la esposa del aclamado director, y a su hermana gemela ‘Carmen’ (Salas), quienes juntas y a pesar de sus diferencias, deconstruyen su presente.
Márquez es fiel defensora de los colectivos de mujeres que luchan contra la violencia de género, pero sin colgarse de estas causas, quiso reflejar en la serie, ese fervor, unión y complicidad que se vive cada 8 de marzo en las marchas.
“Por eso ni visualmente, ni las consignas apelan a esa realidad, siempre estamos en una situación paralela, porque no quería utilizarlo a favor de una televisora o una plataforma, porque no hay que lucrar con las causas justas”, comentó.
Cada uno de los siete episodios se va mezclando entre el presente y el pasado medievo, ya que para la cineasta y escritora de la serie, fue en esa época donde se empezaron a dictar las conductas y normas sociales que dejan a la mujer en plena desventaja.
“Esa época representa el espacio mental, en dónde podemos ver las reglas que se establecieron y que aún funcionan, pero en la serie está como un lugar en el que a través de este hechizo que hace en el primer episodio, permitirá que ellas profundicen en sus vidas y entiendan sus problemas”, detalló.
Por la trama, Márquez sabe que habrá varias personas que se sientan incómodas, pero no tiene miedo, ya que lo que busca es que estos movimientos se entiendan mejor, porque muchas veces esta lucha por la igualdad se queda corta y para ella es importante estar pateando el avispero para que la conversación se dé y evolucione. Además, considera que muchas veces se subestima al espectador, cuando cada vez están más preparados y ávidos de cosas nuevas.
“Si quieres hacer cosas diferentes tienes que ponerte un poco así. Llevo 18 años en esta industria sufriendo, trabajando mi neurosis y la necesidad de valoración, y hasta el rechazo es un trabajo… y no es sólo incomodar, yo creo en estos temas y solamente estoy existiendo, si te incomoda mi existencia, no es mi culpa”, afirmó.
A DETALLE
- Las protagonistas también son productoras de este proyecto.
- Se estrena este 17 de enero en Amazon Prime Video.
- Cada una de las actrices trabajó en la creación de sus personajes.
- Para Márquez, esta historia profundiza por completo en la lucha por la igualdad.
- 7 episodios tiene la serie.
- 18 años en la industria lleva Márquez.
MAAZ