La vida de Pedro Armendáriz enfrentó un drástico final, su fama y éxito en el cine de oro le abrieron las puertas para triunfar junto a estrellas internacionales en Hollywood, pero una "película maldita" le causó una trágica enfermedad que desmejoró de a poco su salud, hasta tener un final dramático en un hospital estadounidense.
Se trata de la película "El conquistador de Mongolia" que causó la muerte de la mitad de su elenco. Se rodó en 1956 y fue producida por Howard Hughes, dirigida por Dick Powell, con John Wayne en el papel del caudillo mongol Ghengis Khan y Susan Hayward en el de la princesa Bortai, en el elenco también estaba el ícono mexicano Pedro Armendáriz.
Sigue leyendo:
Esta es la película del Cine de Oro que cuenta una historia de amor al estilo de las series turcas
Estas son las 5 mejores películas del Cine de Oro, según ChatGPT
"El conquistador de Mongolia", la película maldita que mató a Pedro Armendáriz
"El conquistador de Mongolia" es considerada una película maldita porque después de haber sido grabada la mitad de su elenco enfermó y muchos de ellos murieron a consecuencia de diversos tipos de cáncer. Pero no sólo eso, fue un éxito de taquilla, aunque la crítica la catalogó como la peor película de la década de los años 50, incluso se llegó a decir que de toda la historia del cine.
Su maldición empieza en el lugar donde se rodó, pues fue se eligió como escenario el desierto de Utah cerca del campo de pruebas del Gobierno de los Estados Unidos en Nevada, sitio donde se ensayaban armas nucleares durante los años 50. El elenco y todo el equipo pasaron varias semanas en ese espacio gravemente contaminado con radiación, aunque en esa época el gobierno estadounidense decía que no había peligro.
No había entonces una relación clara entre el cáncer y la exposición a la radiación, por que las autoridades descartaban que hubiera un peligro, pero no fue casual que algunos actores y personajes que participaron en el filme desarrollaron algún tipo de cáncer en los años posteriores. Del total de 220 integrantes participantes en el filme, 91 habían desarrollado algún tipo de cáncer hacia 1981 y 46 habían muerto hasta ese entonces, entre ellos Pedro Armendáriz.
Pedro Armendáriz y la enfermedad que lo llevó al suicidio
El ícono del cine mexicano fue diagnosticado con cáncer de células linfáticas en 1959. Durante cuatro años vivió la terrible enfermedad que le causaba severos dolores, no había cura para el mal que lo aquejaba por lo que en 1963 fue hospitalizado en Los Ángeles para tener cuidados paliativos. Cuando se enteró que no había cura para su padecimiento decidió quitarse la vida en el mismo cuarto de hospital.