QUE DESCANSE EN PAZ

Sara Facio: ¿de qué murió la famosa fotógrafa que trabajó con Alejandra Pizarnik y Gabriel García Márquez?

La artista argentina murió el pasado 18 de junio a los 92 años de edad, dejando un impresionante trabajo fotográfico como legado

ESPECTÁCULOS

·
La fotógrafa dejó un legado impresionante.
La fotógrafa dejó un legado impresionante.Créditos: X/@revistapola/@BsAs_recuerdo

El pasado 18 de junio se dio a conocer el doloroso fallecimiento de la fotógrafa argentina Sara Facio, quien dejó este mundo a la edad de 92 años en Buenos Aires, Argentina. Será este miércoles 19 de junio cuando se depositen sus restos, regalándonos como legado uno de los acervos patrimoniales más destacados de Argentina y siendo recordada por su gran sensibilidad a través de las cámaras fotográficas.

Sigue leyendo:

Muere Nancy MacKenzie, querida actriz de doblaje y voz de Marge Simpson y Daphne en Scooby Doo

Muere la cantante chilena Ivana Arellano en trágico accidente de auto; era amante de la música mexicana

¿De qué murió la fotógrafa Sara Facio?

Hasta el momento, no se ha confirmado la causa de muerte de la fotógrafa, pero las redes sociales se han inundado de amorosas despedidas, siendo la de la Fundación María Elena Walsh una de las más destacadas, ya que es bien sabido que la escritora fue su gran amor y compañera de vida.

Sara Facio, la fotógrafa argentina cuyo trabajo creó y quien fue retratista de innumerables personalidades de la cultura latinoamericana, falleció a los 92 años en Buenos Aires.
Fotografía: Instagram/@fundacionmariaelenawalsh

Nacida el 18 de abril de 1932 en San Isidro, provincia de Buenos Aires, Sara Facio se vio inmersa en el mundo de la fotografía desde muy temprana edad, pero su carrera despegó en 1955, cuando viajó a París y decidió quedarse a vivir ahí durante un año, empapándose del vibrante ambiente artístico de la ciudad. De regreso en Argentina, entre 1960 y 1985, se asoció con Alicia D'Amico, formando un dúo dinámico que revolucionó la fotografía en el país y en el mundo.

Ambas mujeres se dedicaron a la publicidad, reportajes gráficos y escritos, colaborando con la mayoría de los diarios y revistas de Buenos Aires, así como con medios internacionales en Europa y Estados Unidos; y es que más allá de sólo tomar fotografías, Sara tenía un objetivo muy claro, pues quería capturar la esencia de la gente, sus sentimientos y la vida nocturna de los años 60, que según ella, definía el carácter único de Buenos Aires.

En 1979, Facio cofundó el "Consejo Argentino de Fotografía" con el objetivo de promover la fotografía argentina y en 1973, había fundado junto a María Cristina Orive la editorial fotográfica "La Azotea", una de las primeras en su tipo en América Latina, por lo que desde ese momento, "La Azotea" se convirtió en un referente para fotógrafas y fotógrafos de toda la región, publicando obras que hoy son consideradas fundamentales.

De la misma forma, entre 1985 y 1998, Facio creó y dirigió la "Fotogalería del Teatro San Martín" de Buenos Aires, un espacio que se convirtió en un semillero para nuevos talentos y un punto de encuentro para expertas y expertos de la fotografía de todo el mundo y este proyecto culminó con la creación de la colección fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes, donde también curó exposiciones entre 1995 y 2010.

La partida de Sara Facio deja un vacío profundo en el mundo de la fotografía y la cultura latinoamericana.
Fotografía: X/@JulianPigna

Es así como a lo largo de su carrera, Sara Facio recibió numerosos premios y distinciones tanto en Argentina como en el extranjero, ya que sus exposiciones individuales se presentaron en museos y galerías de América, Europa y Asia, consolidando así su reputación como una de las fotógrafas más importantes de su tiempo.

Pero no todo era recibir, pues en vida la fotógrafa donó el 25% de las fotografías de su archivo personal al patrimonio fotográfico del Museo Nacional de Bellas Artes; además de su biblioteca personal que fue formada durante 60 años e incluye más de mil volúmenes dedicados a la historia de la fotografía, colecciones especializadas y ensayos fotográficos, y también fue donada al museo.

Las escritoras y escritores que Sara Facio logró retratar

Además de sus fotografías urbanas que lograban transmitir la vida cotidiana de la ciudad, Sara Facio inmortalizó a figuras emblemáticas de la cultura latinoamericana a través de sus retratos, lo que significa un legado impresionante debido a que sus fotografías no solo capturaron la apariencia de estos gigantes culturales, sino también su esencia, creando imágenes que han perdurado en el tiempo; algunas de las figuras que la fotógrafa logró retratar son:

  • María Elena Walsh (escritora y cantautora argentina).
  • Silvina Ocampo (escritora argentina, hermana de Victoria Ocampo).
  • Alfonsina Storni (poeta argentina, una de las más importantes del modernismo).
  • Alejandra Pizarnik (poeta argentina, conocida por su poesía intensa y emocional).
  • Sara Gallardo (escritora argentina).
  • Victoria Ocampo (escritora y ensayista argentina, fundadora de la revista literaria Sur).
  • Jorge Luis Borges (escritor argentino, uno de los más destacados en la literatura mundial).
  • Julio Cortázar (escritor argentino, conocido por su innovadora narrativa).
  • Gabriel García Márquez (escritor colombiano, ganador del Premio Nobel de Literatura).
  • Mario Vargas Llosa (escritor peruano, ganador del Premio Nobel de Literatura).
  • Pablo Neruda (poeta chileno, Premio Nobel de Literatura).
  • Eduardo Galeano (escritor uruguayo, autor de "Las venas abiertas de América Latina").
  • Adolfo Bioy Casares (escritor argentino, conocido por sus colaboraciones con Borges).
  • Juan Rulfo (escritor mexicano, conocido por su obra "Pedro Páramo").
  • Manuel Puig (escritor argentino, conocido por su novela "El beso de la mujer araña").
  • Ernesto Sabato (escritor argentino, autor de "El túnel").
  • Osvaldo Soriano (escritor y periodista argentino).
  • Antonio Di Benedetto (escritor argentino, conocido por su obra "Zama").

En una entrevista con EFE en 2022, Sara Facio expresó que a sus 90 años, esa sería "la última entrevista que haga", sintiéndose "muy cansada y con muchas emociones". Y ahora que por fin a trascendido para encontrarse nuevamente con su gran amor, María Elena Walsh, su legado perdurará a través de sus imágenes, que continúan inspirando y emocionando a nuevas generaciones y es que sus retratos no solo documentaron la historia de una región, sino que también capturaron la humanidad de sus sujetos, haciendo de su obra un testimonio eterno de la riqueza cultural de América Latina.