TELEVISIÓN MEXICANA

Este personaje del “Chavo del 8” quería tanto a Don Ramón que pidió ser enterrado al lado del actor

Los actores de la famosa serie de Chespirito se convirtieron en vecinos para la eternidad

ESPECTÁCULOS

·
La vecindad estaba conformada por distinguidos personajes.
La vecindad estaba conformada por distinguidos personajes.Créditos: Twitter @TortoRacoon

Sin duda uno de los programas más exitosos a nivel mundial es sin duda el desarrollado entorno a la vida de los vecinos en una humilde vecindad, nos referimos a “El Chavo del 8”, programa que se enriquecía por mostrar los valores de la amistad, unidad y diversión la mayoría de veces sana entre los protagonistas.

Dentro de la trama desarrollada por Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito” existen diversas personalidades que cosecharon una enorme fama y en el caso de este personaje, se trató de una figura polémica, pues al parecer hacía “brujería”. Sí, nos referimos al papel de “Doña Cleotilde”, mejor conocida dentro de la trama como “La bruja del 71”.

"Doña Cleotilde" se consolidó como un polémico personaje de la serie. Foto: Archivo

Un personaje icónico

El personaje de Cleotilde fue desarrollado por la actriz española Angelines Fernández, quien llegó a México en 1947, donde sin imaginar su éxito se convirtió en una exitosa artista escénica que ocupó un papel relevante dentro de la afamada serie que fue traducida a más de 50 idiomas y llegó a ser visa en países tan lejanos como China, Japón, Corea, Tailandia, Marruecos, Grecia y Angola.

El personaje al que dio vida Angelines vivía en el departamento número 71 dentro de la vecindad y era vecina de “Don Ramón”, del cual vivía eternamente enamorada, sin embargo, más allá de la ficción, lo cierto es que la española y el actor Ramón Valdés fueron muy buenos amigos.

Doña Cleotilde y Don Ramón eran amigos en la vida real. Foto: Captura El Chavo del 8

Amigos dentro y fuera del set

Dentro de los sets de grabación, se sabe que llevaban una excelente dinámica, especialmente cuando se trataba de divertidas escenas en las que quedaba en evidencia el amor de Doña Cleotilde por el papá de “La Chilindrina”, pero más allá de la positiva relación de trabajo que llevaban al estar frente a las cámaras y reflectores, de manera personal ambos artistas solían frecuentarse, pues se dice que Ramón Valdés apoyó mucho a su amiga extranjera, al grado de convertirse casi en familia.

Es específicamente el hermano de “Tin Tan” quien le consigue a Angelines el entrañable papel de Cleotilde en la serie de Chespirito, motivos por los que resulta sencillo comprender que ante el lazo estrecho que tenían, la partida de Ramón en 1988 a causa del cáncer generó un profundo dolor en la famosa, quien fue la a única del elenco que fue a su sepultura y que incluso se quedó más de dos horas junto a su lápida, destrozada por la pérdida de su amigo, esto de acuerdo con lo que narró el nieto de “Don Ramón” Miguel Valdés.

El consanguíneo de “Don Ramón” fue además quien reveló que como última voluntad Angelines Fernández pidió ser sepultada junto a su amigo Ramón, algo que se cumplió cuando la actriz falleció en 1994 debido a un cáncer derivado de su adicción al tabaco. Ahora los famosos descansan juntos en el cementerio "mausoleos del ángel" de la capital de México y a pesar de que sus lápidas no están colindando una con la otra, las dos se encuentran en pasillos aledaños, siendo vecinos para la eternidad tal y como lo fueron en “La vecindad”.