CINE INDEPENDIENTE

Nadie se atreve a verla: la película basada en hechos reales que podrían prohibir en México por sus escenas

Esta producción cinematográfica aborda temas como la corrupción, los feminicidios y la poca atención policiaca ante la violencia

ESPECTÁCULOS

·
La cinta está disponible actualmente en salas de cine. FOTO: ESPECIAL
La cinta está disponible actualmente en salas de cine. FOTO: ESPECIAL

Aunque las opciones son amplias dentro de las plataformas de streaming, siempre es interesante poder disfrutar de filmes que desafían a la sociedad en cualquier parte del mundo y ahora así lo hace la nueva cinta titulada “Araña sagrada” dirigida por el iraní nacionalizado danés, Ali Abbasi.

Esta producción cinematográfica alojada actualmente en las sales de cine comerciales e independientes en México tales como la Cineteca Nacional o la Casa del Cine Mx, te transportarán y darán cuenta de la realidad que se vive no solamente en ciertas regiones del mundo sino que resulta ser un problema latente en todas partes: la violencia contra las mujeres.

Una película basada en hechos reales

Se trata de un thriller que ha logrado impactar con su rudeza y escenas explícitas de violencia contra las mujeres, específicamente son las trabajadoras sexuales, quienes social y culturalmente han sido denigradas, discriminadas, violentadas y no tomadas en cuenta; aborda temas también como la misoginia, la corrupción y los feminicidios.

El filme que estuvo dentro de la selección de la 73 Muestra Internacional de Cine, misma que fue escrita por Abbasi junto a Afshin Kamran Bahrami; la historia nos remonta a Irán en 2001 en la ciudad sagrada de Mashdad donde Saeed Hanei, asesino serial conocido como “La araña” o el“Asesino de Arañas”, interpretado por Mehdi Bajestani, quien fue acusado del feminicidio de 16 trabajadoras sexuales.

La cinta aborda temas como la corrupción y los feminicidios. FOTO: Especial

“Araña sagrada”: ¿de qué trata?

Cabe destacar que este filme está basado en hechos reales donde también se involucró la periodista Arezoo Rahimi interpretada por Zar Amir Ebrahimi, quien viaja a Teherán con la finalidad de investigar este caso donde aparentemente las autoridades religiosas y policiacas no parecen tomarle la importancia debida pero claramente esto no les agrada del todo y su vida también empieza a correr peligro sin embargo, ella decide llevarlo hasta el final.

Aquí es donde nos encontramos con otras adversidades para la periodista quien es discriminada por ser mujer y querer involucrarse en un caso que está afectando a una parte de la población que aunque es denigrada, merece el mismo trato por ser habitantes y humanas; esto se ve interrumpido por las creencias y costumbres de este lugar quienes consideran que las trabajadoras sexuales no merecen nada y mucho menos justicia.

Por otro lado, y como sucede en las películas de este género, el relato explora la vida aparentemente normal del asesino, un hombre de familia que reclama estar en una misión sagrada al limpiar las calles de la ciudad de estas mujeres. Con sus diferencias, recalcamos, el caso del Asesino de arañas fue real.