ESCENA

Elmo invita a niños y padres a conectar jugando en casa

“Elmo” invita a los pequeños de la casa y a sus padres a “jugar todos los días” para aprender y crear vínculos

ESPECTÁCULOS

·
“Elmo” invita a los pequeños de la casa y a sus padres a “jugar todos los días” para aprender y crear vínculos
“Elmo” invita a los pequeños de la casa y a sus padres a “jugar todos los días” para aprender y crear vínculos Créditos: Arte: Paola Castro Félix

Hoy se celebra el Día Internacional del Juego en más de 40 países, y México no es la excepción, ya que desde hace varios años, diferentes estados se suman a la iniciativa “Juega todos los días” que Plaza Sésamo promueve para fomentar el desarrollo cognitivo, emocional, afectivo, comunicativo y lúdico de los pequeños de la casa. 

Pero este proyecto, que ha beneficiado a más de 35 mil niños y sus familias, implica la convivencia de los padres o los cuidadores de los infantes, para que puedan involucrarse en las actividades, para crear vínculos que fortalecerán la relación de manera positiva. 

“Consideramos que después de la pandemia, es aún más importante el papel que tienen los papás y las mamás cuando la escuela no puede cumplir su función. Y qué mejor que ir desarrollando sus habilidades para poder convivir con los niños a través de juegos sencillos y cortos que podrán implementar en su rutina diaria”, detalló Julieta Guzmán, vocera en Latinoamérica de Sesame Workshop. 

Este año, el programa se aplica en Campeche, Nuevo León, Jalisco y Nayarit, en asociación con las secretarías de educación públicas de dichos estados. Consiste en 10 talleres que los papás deben tomar y que imparten los maestros de las escuelas, quienes previamente fueron capacitados por el equipo de Plaza Sésamo.  

Pero el público en general puede encontrar las tarjetas, consejos y claves en la página y las redes sociales de la emisión para ponerlas en práctica, ya que además son actividades cortas y fáciles, porque entienden que la vida adulta es muy rápida y los papás no tienen muchas horas para jugar. 

Para Guzmán es importante destacar que los vínculos que se crean en esta etapa de la vida reforzarán su comunicación.

“Es una de las cosas que tratamos de cuidar sobre todo cuando trabajamos con los papás de bebés, porque ellos todavía no tienen la habilidad del habla bien desarrollada, pero sí de comunicarse. Entonces, sí los papis observan a sus bebés, entienden las señales que les dan, forman un vínculo de calidad. Imagina cuando sea adolescentes, te va a contar todo, te va a tener toda la confianza del mundo”.

Además, los personajes de Plaza Sésamo ayudarán tanto a los adultos como a los niños a entender mejor estos juegos, la dupla perfecta para incentivar a todos a jugar es la de "Elmo" y su mamá "Mae".

Los juegos son actividades fáciles que se pueden hacer con cosas que hay en la casa, son más de imaginar cómo buscar caras felices en los muros u objetos.

 

MAAZ