El llamado Cine de Ficheras fue una de las etapas más populares de la cinematografía de nuestro país, en la que muchas mujeres ganaron fama por sus siluetas y atuendos atrevidos, como es el caso de Lina Santos, que se coronó como una de las más bellas de la época, pero debió vivir uno de los episodios más complicados de su vida al quedar en silla de ruedas luego de un accidente en su casa de Acapulco.
Lina Santos Otamendi nació en Ciudad Acuña, Coahuila, el 16 de marzo de 1966; actualmente tiene 56 años. Siendo una niña sus padres se separaron y ella junto a su madre se mudó la comunidad Del Rio, en Texas, en los Estados Unidos, en donde pasó su infancia y adolescencia, estudiando en escuelas religiosas, hasta que en la adolescencia regresó a México para convertirse en reina de belleza.
Lina Santos, la más bella del Cine de Ficheras
Antes de cumplir los 20 años, Lina fue elegida señorita Coahuila 1985 y ese mismo año participó en el certamen Señorita México en donde quedó en cuarto lugar. Aunque no se hizo de la corona, fue su belleza lo que la hizo llamar la atención a productores de cine y televisión. Le ofrecieron diversos papeles, y aceptó con la condición de no aparecer desnuda, pues en esa época el Cine de de Ficheras era el más popular.
Santos debutó en la pantalla grande con la cinta "Los lavaderos" de 1986, en la que dio vida a Rosa, y compartió créditos con reconocidos artistas de la época, como: Lyn May, Ana Luisa Peluffo, Polo Ortín, y Arturo Alba. A esta producción le siguieron diversas cintas del género, en las que trabajó con otros destacados actores como Alfonso Zayas, a quien siempre se le vio rodeado de hermosas mujeres.
También filmó cintas de otros géneros, como "El macho" (1987), con Vicente Fernández, "Pero sigo siendo el rey" (1988), película biográfica de José Alfredo Jiménez, "Mi compadre Capulina" con el comediante Gaspar Henaine, y otras de acción de la denominada clase B. A principios de los años 90, Lina incursionó en la música, junto a Paty Álvarez y Eva Garbo con la agrupación llamada "Las Tropicosas".
También llegó a la televisión con diversos melodramas, como "Alcanzar una estrella" (1991), además de aparecer en algunos capítulos de populares series de los años 80 como "Papá Soltero", con César Costa. Otros de sus proyectos en la pantalla chica son "La chacala" (1998) con Christian Bach y Jorge Rivero, "Querida enemiga" (2008), "Pecadora" (2010) y "Qué bonito amor" (2012).
El accidente que la dejó en silla de ruedas
Lina Santos vivió uno de los momentos más complicados de su vida en el año 2002, cuando un accidente en su casa de Acapulco casi la deja paralítica, esto luego de rodar por las escaleras desde un segundo piso, situación que por un año la mantuvo en silla de ruedas. Para el Blog Al Extremo, la actriz recordó en el año 2011 como sucedió su accidente, y con evidente dolor relató que debió permanecer atendida por enfermeras.
Además, aseguró que no le desea algo similar a nadie, pues fue una situación muy difícil. Luego de 10 años de su percance, Santos regresó a la televisión con la telenovela "Qué bonito amor", protagonizada por Danna García. En el 2021, con motivo de la muerte del actor Alfonso Sayas, a quien consideraba un gran amigo, la actriz se dejó ver de nuevo y explicó que se encontraban en pláticas para realizar otra película.
SIGUE LEYENDO: