Thom York, el vocalista de la legendaria banda Radiohead es una persona que ha desarrollado su talento musical desde pequeño, por eso hoy por hoy es considerado por los amantes de la música y por los especialistas, como uno de los mejores cantantes de todos los tiempos. Su personalidad reservada y melancólica han hecho que su propuesta musical sea original, propositiva y, sobre todo, experimental. Con Radiohead puedes llorar, enamorarte y hasta bailar.
Su nombre original es Thomas Edward Yorke y a lo largo de su vida ha tenido experiencias que lo han marcado tanto, que la música le ha servido de catarsis para superarlas, por eso te compartimos algunos datos curiosos de este músico que estamos seguros, comprenderás y agradecerás por qué es un ser melancólico, taciturno y muy emocional.
Sigue leyendo:
The Cure: los datos que nos hacen pensar que Robert Smith es un vampiro
Ojo paralizado
York nació con parálisis facial en el lado izquierdo, lo que le provocó un párpado caído que hoy es muy característico. Así entonces, fue un niño que tuvo que someterse a estudios médicos, a operaciones quirúrgicas y a periodos de rehabilitación. Este hecho pudo ser el primero que marcó su personalidad, así como sus inseguridades y por lo tanto, sus ganas de escribir y componer música melancólica.
"True Love Waits", del disco del 2016 A Moon Shaped Pool, es la canción más triste de Radiohead, según el científico de datos y consultor de ingeniería Charlie Thompson, quien se dio a la tarea de calcular el "índice de melancolía" a través de la la Web Api de Spotify. Te compartimos el video para que puedas berrear a gusto.
Siniestro carretero
Cuando tenía 19 años, Thom Yorke sufrió un accidente automovilístico que le causó un trauma severo, a tal grado de tener fobia a transportarse en un auto. Canciones como "Airbag", "Stupid Car", así como el video de la canción "Karma Police" hacen referencia a ese siniestro carretero. Ahora ya sabes que, aunque suene duro, gracias a ese accidente tenemos estas grandes melodías de la banda británica.
Desaire amoroso
Después de nacer con la cara paralizada y tener un accidente automovilístico que lo marcó de por vida, Thom Yorke sufrió una decepción amorosa y una de las canciones más famosas de Radiohead es "Creep", justamente una pieza que nació debido a que una chica en la universidad se negó a tener una relación con el joven del ojo caído. Seguramente has coreado esta canción y compartido el mismo sentimiento del que habla la canción, ese que nos hace sentir insuficientes como para merecer el amor de una persona.
El activismo de Thom Yorke
El activismo de Yorke ha sido muy importante porque en todo este tiempo ha apoyado causas como el comercio justo, los movimientos pacifistas y a instituciones como Friends of Earth o Amnistía Internacional, lo que nos hace pensar que tiene un ojo crítico para todas estas problemáticas atribuidas en mayor medida a las empresas.
"The Eraser", fue su primer álbum como solista y la canción homónima al nombre del disco retrata de forma simbólica la reacción indiferente de los gobiernos y la gente poderosa ante lo que le está ocurriendo a nuestro planeta con el calentamiento global. Este disco estuvo nominado en la categoría de mejor álbum de música alternativa en los premios Grammy de 2007.
Con todos estos aspectos sabemos que Thom Yorke es un personaje de la música rock y alternativa infaltable en la escena. Conocer los datos curiosos que lo han influenciado nos permite ser aún más fans de su música y admirar el talento que tiene para expresar sus sentimientos a través de los acordes, de los sintetizadores y con su apreciable voz. Si alguna vez te has sentido indentificada o identificado con su propuesta musical, quiere decir que llevas un Thom York melancólico por dentro.