ESCENA

Natalia Beristain muestra viacrucis de madres rastreadoras en Ruido

La directora Natalia Beristain visibiliza la lucha de madres rastreadoras en su nueva película Ruido

ESPECTÁCULOS

·
La directora Natalia Beristain visibiliza la lucha de madres rastreadoras en su nueva película Ruido
La directora Natalia Beristain visibiliza la lucha de madres rastreadoras en su nueva película RuidoCréditos: Cortesía

Hasta 2022 se reportaron 109 mil 516 personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), un número que en el mundo del entretenimiento se busca humanizar con cintas como Ruido, el nuevo filme de la directora Natalia Beristain, que muestra el viacrucis de las madres rastreadores que buscan a sus hijos. 

La película se centra en Julia (Julieta Egurrola), quien  busca a Ger, su hija; al hacerlo irá tejiendo redes con distintas mujeres y sus diversas luchas. Está basada en hechos reales. Pero más que mostrar una historia triste, la actriz Teresa Ruíz considera que este largometraje celebra y reconoce el trabajo de estas personas.

“Ruido es la celebración de esos lazos, si hay algo que podemos reconocer en México es que somos valientes, que tenemos una red de mujeres que está luchando, tal vez como lo hacen en Irán y Argentina, creo que si cambiamos el lente, nos daremos cuenta que tenemos un país tan fuerte con mujeres guerreras”, dijo.

Ruíz, interpreta a una periodista que acompaña a Julia y a estas madres en cada búsqueda, identificando a decenas de cuerpos que dan, de alguna manera, paz a sus familias. Sin embargo, considera que al ser una historia tan fuerte, ha sido difícil mostrarla en el extranjero, ya que consideran que el país es muy violento y no se debería visitar. 

“En Chicago me cuestionaron sobre  lo riesgoso que es viajar al país, pero  una joven migrante respondió que México es su gente y no hablar de esto es darle la espalda a ellos. Entonces es muy  importante asimilar la idea de que somos los que estamos desapareciendo”, detalló la actriz. 

En la cinta también se muestran momentos de captura o escenas fuertes que Teresa jamás había imaginado, por eso durante la filmación, llegaba a su hotel a vomitar por tanto horror que veía. Pero esta lucha no sólo es de las madres, también de los periodistas que las acompañan, otro sector de la población al que les agradece el trabajo que hacen.

 

MAAZ