La Época de Oro del Cine Mexicano siempre da de qué hablar. Con figuras como Pedro Infante, María Félix, Jorge Negrete, Sara García y Joaquín Pardavé, para nadie es un secreto que marcó un antes y después dentro del séptimo arte a nivel internacional, siendo la antigua Yugoslavia uno de los países en los que triunfó.
"México fue una especie de Hollywood con todas sus virtudes y vicios para los países de habla hispana durante la época dorada. El cine nacional influyó en las identidades nacionales, pero también en el extranjero, pese a la distancia cultural", afirma la investigadora Maricruz Castro, autora del libro El cine mexicano se impone (2001).
La razón por la que el Cine de Oro triunfó en la antigua Yugoslavia
Para entender el éxito de las películas de la Época de Oro del Cine Mexicano en la antigua Yugoslavia hay que remontarse a 1948, cuando la entonces Unión Soviética expulsó a dicho país de la Oficina de Información Comunista, por lo que la región luchaba por encontrar su propia trayectoria comunista.
De acuerdo con el artículo de revista titulado Nostalgia por una patria imaginada: la música del mariachi en la antigua Yugoslavia (2011), escrito por la investigadora Brana Mijatovic, "los políticos yugoslavos conservaron la noción de la importancia del arte en apoyo a los ideales comunistas". Sin embargo, no podían continuar con la proyección de películas soviéticas, así que las reemplazaron con cintas internacionales, incluyendo mexicanas.
La película más exitosa del Cine de Oro en la antigua Yugoslavia
Durante la década de 1940 y principios de 1950, algunos filmes de nuestro país que se exhibían en la antigua Yugoslavia eran Konga Roja (1943), Enamorada (1946) y La malquerida (1949). La mayoría de las producciones que se mostraban hacían referencia a la Revolución Mexicana.
No obstante, ninguna llamó tanto la atención en la región como sí lo hizo Un día de vida (1950), dirigida por Emilio El Indio Fernández y protagonizada por Roberto Cañedo, Columna Domínguez, Rosaura Revueltas (hermana del escritor José Revueltas) y Fernando Fernández (primo de El Indio).
La película está ambientada en la Revolución Mexicana y se centra en un general encargado de fusilar a un coronel zapatista sentenciado a muerte, quien fue su amigo en la infancia, pero ahora es su rival. Antes de ser fusilado, el condenado pide cantarle "Las Mañanitas" a su mamá, como cada año.
Dicha escena, en la que el coronel Lucio Reyes le canta "Las Mañanitas" a su madre, Mamá Juanita, fue tan emotiva que "hizo que toda Yugoslavia llorara", aseguró Brana Mijatovic, pues su progenitora finge no saber lo que le espera a su hijo para que sea más fácil para él.
Un día de vida, titulada en la antigua Yugoslavia como Jedan dan života, fue un éxito en taquilla, con 250 mil entradas vendidas sólo de mayo de 1952 a mayo de 1953, de acuerdo con el autor Stefan Petrovic.
Esa conmovedora escena logró que "Las Mañanitas" no sólo llegaran a Yugoslavia, sino que se asentaran, pues mientras en México se entona en los cumpleaños, la cultura yugoslava decidió darle un giro, ya que se canta en serbocroata para la celebración del Día de las Madres, con el nombre de "Mamá Huanita", en honor al personaje de la cinta.
En la actualidad, Yugoslavia está conformada por las naciones Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia, así como la zona autónoma de Kosovo. A continuación te compartimos la película completa Un día de vida:
Sigue leyendo:
La actriz del Cine de Oro arrasó con Vicente Fernández y el hijo de María Félix
Actriz del Cine de Oro fue la Teresa original antes que Angelique Boyer