INDUSTRIA

Descentralizan el cine mexicano en el país con el programa "Segundas vueltas"

11 documentales se exhiben en 12 estados, a través del programa 'Segundas vueltas'

ESPECTÁCULOS

·
11 documentales se exhiben en 12 estados, a través del programa 'Segundas vueltas'Créditos: Cortesía

La exhibición del cine nacional es inferior a las cintas comerciales que llegan de Hollywood, incluso hay películas que ni dos semanas están en cartelera; con el fin de contrarrestar esto, La Casa del Cine creó el programa “Segundas Vueltas”, para exhibir estos materiales en 12 estados.

“El cine mexicano es reconocido y premiado en otros países, pero cuando se estrena, desafortunadamente sólo se ve en las ciudades grandes del país. La idea con este proyecto es darles la oportunidad de encontrarse con el público, que salgan de las grandes salas y que vayan a los pequeños espacios”, afirmó Carlos Sosa, fundador de La Casa del Cine. 

Considera que si el público no asiste a las salas comerciales, en gran medida es porque no conoce la oferta, por eso trabajan con la premisa de llevar cintas nacionales a las comunidades de otros estados para que lo vean y al mismo tiempo, estos lugares sigan abiertos.

Esta es la cuarta edición. Hasta ahora han llegado a 78 mil espectadores con las tres anteriores, visitando más de 20 estados: “Estamos felices, porque durante esos años son casi 75 películas exhibidas, lo que implica que cada uno ha sido visto por cerca de mil personas".

Esta edición se dividió en dos: la primera se realizó el año pasado y este 2022 llega la segunda parte. Para Sosa lo más difícil fue escoger sólo 22 materiales, ya que considera que el documental cada vez cobra más fuerza en México y algunos valen mucho la pena. Entre ellos Margarita, La mami y Aquí sigo.

Este año exhibirán 11 documentales en 12 estados: el cineclub de la Universidad Autónoma de Mexicali, Baja California; en la red de cineclubes de Morelos; en la Cineteca de Puebla; en Bochocinema en Campeche; así como en Chiapas, Edomex, Durango y Guadalajara, por mencionar algunos sitios. Además, cualquier persona que tenga un espacio con las condiciones adecuadas para proyectar filmes y recibir gente, puede escribirles para solicitarles el material.

 

MAAZ