Una de las últimas cintas del ídolo de Guamúchil, Pedro Infante marcó pauta en la historia del cine mexicano al unirse a la larga lista de películas que fueron censuradas en el extranjero, debido a una escena fuerte.
La censura a Tizoc
El filme estrenado en 1956 llegó a las pantallas españolas al año siguiente, pero no contaba que antes de su estreno graves tuvo problemas, debido a las creencias del pueblo ibérico e incluso estuvo a punto de no estrenarse.
Se trata de “Tizoc”, pelicula que co protagonizó junto a la diva del cine mexicano, María Félix y que cuenta la historia de amor entre El Indio Tizoc originario de la sierra de Oaxaca y María, una presumida mujer citadina, lo que provoca el rechazo de la sociedad criolla y de los propios indígenas.
En España, la cinta escrita por Manuel R. Ojeda y Carlos Orellana y dirigida por Ismael Rodríguez, recibió el nombre de “Tizoc: Amor indio” y tuvo que ser ligeramente modificada en su trama.
Polémica escena
La escena que causó polémica fue la final, donde María muere a causa de una flecha que lanzó el indio Cosijope, quien es papá de Nicuil, poco después, Tizoc decide matarse, al clavarse la misma flecha.
Esto, fue visto como un suicidio por la Iglesia católica española, acto que está severamente censurado y era recriminado como un acto de poca fe. Para evitar que la cinta fuera enlatada, se contrató a un editor español que repitió una escena para que pareciera que Cosijope mataba también a Tizoc.
Vale mencionar que la cinta fue premiada con un Globo de Oro en la categoría de Mejor Película en lengua no inglesa. También, Pedro Infante ganó en ese mismo año el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Berlín, el cual no pudo recoger porque ya había fallecido.
Sigue leyendo:
Irma Dorantes cumple 88 años: así se ve hoy la última actriz que conquistó a Pedro Infante
Joselito: el delicado motivo que llevó al niño actor del Cine de Oro a la cárcel