ESCENA

Guillermo del Toro regresa al cine y esto fue lo que reveló sobre su regreso con “El callejón de las almas perdidas”

Guillermo del Toro estrena la nueva cinta “El callejón de las almas perdidas”, una historia en la que sintetiza la maldad de sus villanos

ESPECTÁCULOS

·
Del Toro quería hacer esta historia desde los 90, luego de leer el libro por recomendación de Ron Perlman. (Foto: Especial)
Del Toro quería hacer esta historia desde los 90, luego de leer el libro por recomendación de Ron Perlman. (Foto: Especial)Créditos: Especial

Guillermo del Toro regresa a la pantalla grande con la película “El callejón de las almas perdidas”, basada en la novela “Nightmare Alley” (Nueva York, 1946), de William Lindsay Gresham, en la que sintetiza esa monstruosidad humana que había estado presente en sus otras obras, en un sólo personaje y que a pesar de estar ambientada en los 40, toca temas actuales.

“A Eduardo Noriega en ‘El espinazo del diablo’, lo definen como un príncipe sin reino, un hombre sin amor; Michael Shannon en ‘La forma del agua’ es un ambicioso, trepador y solitario, pero la posibilidad de explorar todo eso de una manera mucho más psicológicamente compleja es maravilloso, porque entonces el horror está en la cabeza del personaje, en esa ambición y oquedad que tienen el corazón. Y la exploración de la película es de esa ambición que nunca va a tener llenadero”, dijo el cineasta a El Heraldo de México en una charla virtual con los medios.

La historia muestra la vida de "Stan Carlisle” (Bradley Cooper), un estafador al que la vida le sonríe, pero siempre busca más, su ambición y poder lo ciegan, características actuales que el cineasta considera están presentes en los políticos, artistas y personas que se llenan de máscaras y filtros para conseguir un voto, un like o aceptación, y aún así nada de esto los satisface.

Del Toro escribe los personajes de sus películas teniendo en mente al actor que quiere que los intérprete y en esta ocasión el papel principal era para Leonardo DiCaprio, quien por motivo de agenda no pudo estar presente, por eso entró Cooper al proyecto dejando más que satisfecho al cineasta con su trabajo y ganando a un nuevo amigo.

“Bradley Cooper se esmero profundamente para estar completamente a un nivel espiritual… Fue una bendición en mi vida en este momento, porque como actor es extraordinario y logré desarrollar una complicidad como ninguna otra”, agregó.

En la cinta también participa la actriz Cate Blanchett, dando vida a la actriz “Dra. Lilith Ritter”, una psicóloga que ayudará a “Stan” a cumplir sus metas, aunque ella también tiene en mente varios objetivos. Durante la trama, los momentos de mayor fuerza son a partir de que ella aparece, siendo una doctora con tintes de mujer fatal. 

(Foto: Especial)

PROCESO CREATIVO

El mexicano tiene una libreta con anotaciones y dibujos de cada proyecto que hace, y aunque cada vez dibuja menos, porque su equipo de trabajo es más sólido y suele hablar mucho con ellos para expresar los puntos a destacar antes de empezar a filmar, sí anotó los momentos clave.

Entre ellos, el bebé gordo que está dentro de una botella como si fuera un feto y que es uno de los monstruos que constantemente aparecen en la trama. También escribió sobre la importancia de ir quitando el color rojo de las escenas, haciendo referencia a la vida misma. 

¿QUÉ MÁS?

  • Del Toro quería hacer esta historia desde los 90, luego de leer el libro por recomendación de Ron Perlman.
  • Perlman, Toni Collette, Willem Dafoe, Richard Jenkins, Rooney Mara y David Strathairn también participan en la historia.
  • En la Cineteca Nacional y en la de Guadalajara se exhibirá una versión en blanco y negro de la obra.
  • La adaptación de la obra la hizo Del Toro junto a la guionista Kim Morgan, con quien se casó el año pasado.
  • 2 Oscar ganó el mexicano en 2018.
  • 6 meses paró la filmación por la pandemia. 
  • 27 de enero se estrena en cartelera nacional.

SIGUE LEYENDO:

Guillermo del Toro: 5 datos curiosos de “El Callejón de las Almas Perdidas”

“El callejón de las almas perdidas”, de Guillermo del Toro, llegará en blanco y negro a la Cineteca Nacional

PAL