SERIE DE TV

El escándalo de Bill CLINTON y Monica LEWINSKY volverá en la tercera temporada de American Crime Story

A partir del 7 de septiembre próximo, se podrá disfrutar de American Crime Story: Impeachment, para contar qué pasó en la Casa Blanca

ESPECTÁCULOS

·
Bill Clinton y Monica Lewinksy protagonizaron el escándalo en la Casa Blanca en la década de los 90; éste se mostrará en American Crime Story. Foto: EspecialCréditos: Especial

La década de los años 90 dejó uno de los escándalos mediáticos más impactantes de la historia de Estados Unidos. El entonces presidente del país vecino, Bill Clinton, sostuvo una relación indebida con una de sus becarias, Monica Lewinsky, esto en torno al año 1995. 

El caso como tal, llevado a la Corte de los Estados Unidos, se daría a conocer luego de una investigación que encontró fin en 1998.

Este suceso se llevará a la pantalla en la tercera temporada de American Crime Story: Impeachment.

¿De qué trató el escándalo de Bill Clinton y Monica Lewinsky?

Si tienes 30 años o menos, es posible que no recuerdes este escándalo sucedido en plena Casa Blanca a mediados de la década de los años 90. Para poner en contexto de qué tratará la tercera temporada de American Crime Story: Impeachment, eso pasó.

El escándalo Clinton-Lewinsky fue un escándalo político sexual que surgió en 1998, por una relación sexual de abuso de poder entre el entonces presidente de los Estados Unidos, de 49 años de edad, Bill Clinton y una becaria de 22 años de la Casa Blanca, Monica Lewinsky.

  • ?Se trató de una relación consensuada en la que el mandatario se aprovechó de su subordinada. El escándalo se desató luego de las acusaciones de acoso sexual iniciadas contra Clinton por Paula Jones.
  • Clinton negó ese vínculo mintiendo ante los medios y ante el Congreso, lo que provocó una investigación que acaparó portadas a finales de los años 90.
  • Primero, Clinton negó haber mantenido ningún tipo de relación erótica con Lewinsky. Pero, ante las pruebas de ADN en el vestido de ella manchado de semen, tuvo que admitir dicha relación.
  • Las noticias sobre esta aventura extramarital y la investigación resultante, promovida por el Partido Republicano, llevaron al juicio político por perjurio del presidente Clinton por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 1998.
  • El presidente admitió en un testimonio, grabado ante el gran jurado el 17 de agosto de 1998, que había tenido una "relación física inapropiada" con Lewinsky.
  • Clinton fue exonerado de todos los cargos de perjurio y obstrucción de justicia en un juicio de 21 días por parte del Senado.
  • El escándalo es también conocido como "Monicagate", Lewinskygate",? "Tailgate",? "Sexgate" y "Zippergate".

Elenco estelar para contar la historia

Beannie Feldstein, Clive Owen, Edie Falco y Sarah Paulson serán los actores que protagonizarán la tercera temporada de la serie producida por Ryan Murphy en FX.

Para mala fortuna de la serie, ésta temporada fue postergada dos veces debido a la pandemia de coronavirus. Como ya sabemos, American Crime Story es una serie de antología producida por Ryan Murphy, Brad Falchuk y Nina Jacobson, donde cada temporada centra su historia en un caso real y mediático de Estados Unidos.

En las temporadas 1 y 2 se trataron los temas del juicio a O.J. Simpson (The People v. O. J. Simpson) y el asesinato de Gianni Versace, respectivamente. Tentativamente, entre 2017 y 2019 se preparaba una temporada sobre el huracán Katrina, que finalmente se desechó para dar paso al escándalo de la Casa Blanca.

Lewinsky contará su versión y coproducirá la temporada

Basada en el libro de Jeffrey Toobin, 'A vast conspiracy' sobre este tema, Impeachment tocará la versión de Monica Lewinsky y otras mujeres que se vieron mencionadas en el proceso contra Clinton.

Beannie Feldstein interpretará a Monica Lewinsky; Clive Owen al presidente Bill Clinton; Edie Falco será Hillary Clinton y Sarah Paulson como Linda Tripp, empleada pública del Pentágono que grabó sus conversaciones privadas con Lewinsky y destapó el escándalo. 

El estreno de la tercera temporada está fechado para el 7 de septiembre y en éste Monica Lewinsky ejercerá como productora ejecutiva de la serie, cuyos guiones estarán escritos por Sarah Burgess (Purity). Ryan Murphy dirigirá el primer episodio que tendrá como director de fotografía a Simon Dennis.