Dentro de la Época de Oro del cine en México son muchos los actores que grabaron cintas con extranjeros, como es el caso de éste galán de los años 50 y 60, quien terminó enamorado de una actriz francesa, por la que casi se divorcia y estuvo a punto de dejar a su familia.
Víctor Manuel Mendoza nació en Tala, Jalisco, quien filmó varias cintas internacionales, y se hizo acreedor de dos Premios Ariel por su talento en la actuación, mundo al que ingresó a los 24 años con la película "Almas rebeldes" (1937), cinta que también marcó el debut en cine del famoso director Alejandro Galindo.
En 1941 fue antagonista de Jorge Negrete en la cinta "¡Ay Jalisco no te rajes!". Mientras que a Pedro Infante lo conoció en "El ametralladora", donde surgió una gran amistad entre los dos histriones, al grado de que se llamaban "compadrito" y en muchas ocasiones se les vio convivir.
Su primer Ariel le llegó con la cinta "Cuando lloran los valientes" del realizador Ismael Rodríguez, mismo que le da el papel por el cual es más recordado en la película "Los Tres García" y su secuela "Vuelven los García". También trabajó con otros grandes directores como Luis Buñuel y Julio Bracho.
Compartió créditos con importantes figuras del Cine de Oro como: Blanca Estela Pavón, Arturo de Córdova, Gloria Marin, Ricardo Montalbán, Emilia Guiú, Sara García, Carmen Montejo, Fernando Soler, María Félix, Martha Roth, Lilia Prado, Columba Domínguez, Silvia Pinal y Elsa Aguirre.
Víctor Manuel Mendoza se enamoró de una francesa
Víctor Manuel mantuvo su vida personal en privado, pero se sabe que su esposa fue María del Villar, con quien tuvo una hija llamada Yazmín Mendoza, familia a la que se dice estuvo por dejar, pues luego de grabar la película Los orgullosos se enamoró de una actriz francesa.
Cuando filmó bajo las órdenes de Yves Allégret "Les orgueilleux" el actor conoció Michèle Morgan, considerada una de las más grandes actrices francesas del siglo XX. Hay quienes afirman que el galán estuvo a punto de divorciarse para que ella lo correspondiera, sin embargo, ella también estaba casada con el actor Henri Vidal.
En 1995, en su casa de Cuautla, Morelos, Mendoza enfermó de un resfriado, que se complicó por su avanzada edad. Fue trasladado a un hospital de la Ciudad de México, donde murió el 19 de julio víctima de una neumonía, a los 81 años de edad.