Yolanda Varela fue parte de las divas de la época de Oro del Cine Mexicano. Su trabajo junto a actores como Pedro Infante, Jorge Negrete y Germán Valdés "Tin Tan", la colocaron como una de las estrellas más importantes. Sin embargo, la actriz dejó su carrera para dedicarse a su familia.
Carmen Yolanda Sainz Reyes nació el 30 de marzo de 1930 en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Desde muy joven mostró interés por las artes y comenzó a estudiar ballet en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Gracias a su talento y gracia comenzó su carrera cinematográfica con papeles pequeños.
Debido a su destacado trabajo, el director Ismael Rodríguez eligió a la diva del cine para protagonizar la película "Dos tipos de cuidado", la única cinta que unió a las estrellas de la época Jorge Negrete y Pedro Infante.
Varela tuvo la oportunidad de volver a compartir créditos con "El ídolo de México" en el filme "Escuela de Rateros". Otros de sus destacados trabajos fue "Lo que le pasó a Sansón" estelarizada por Tin-Tan.
En la década de los años 50, Yolanda tuvo varios retos actorales, por ejemplo, en la película "Los Amantes" interpretó a una prostituta, mientras que La Hermana Blanca" hizo el papel de una monja, dejando claro su capacidad histriónica. Además, en 1957 fue nominada a los premios Ariel por su protagónico en "Los amantes".
Yolanda Varela dejó la actuación por amor
A pesar de tener una carrera exitosa y prometedora, Yolanda Varela decidió dejarlo todo para convertirse en ama de casa después de casarse a principios de los 60 con el productor Fernando de Fuentes, quien fue su novio durante cinco años.
La feliz pareja tuvo cuatro hijos: Yolanda, Gabriela, Fernanda y Fernando; y debido a que demandaban mucha atención la actriz decide dejar su carrera, pero antes filma un par de películas más.
El niño y el muro de 1965, fue uno de los últimos trabajos de Varela. La cinta obtuvo el premio especial del jurado en el Festival de Mar del Plata, y en el Festival de Valladolid, España, recibió la Carabela de Plata.
La actriz se mantuvo alejada de la vida pública viviendo felizmente junto a su esposo e hijos. En 2009, a los 79 años, murió a causa de una embolia; sin embargo su legado lleno de carcajadas y ocurrencias siempre será recordado.