BANDA EL RECODO

¿Quién fue Don Cruz Lizárraga?, el fundador de El Recodo y “Padre de todas las bandas”

La meta del músico era que las canciones de Banda El Recodo llegaran a todos los lugares del mundo

ESPECTÁCULOS

·
Fue fundador de la banda.Especial

Fue en Mazatlán, Sinaloa donde un día como hoy primero de julio nació Cruz Lizárraga, un referente de la música regional mexicana, en especial del género de banda.

Cruz Lizárraga fue el fundador de Internacional Banda El Recodo en el año de 1938, agrupación con la que logró sus sueños y con la que además fue y sigue siendo reconocido en la industria musical en todo el mundo, tanto que es llamado “El padre de todas las bandas”

Fue a los 19 años cuando compró su primer clarinete con el que aprendió a tocar, fue pionero en introducir el sonido de la música de viento incorporando el estilo del norte de la frontera, que tenían las llamadas “grandes bandas” americanas, una combinación que resultó todo un éxito.

Es bien sabido que la misión musical de Don Cruz Lizárraga fue “No descansaré hasta que la música de la Banda El Recodo sea escuchado en todos los rincones del mundo”.

Banda El Recodo se convirtió en la primera agrupación del género en grabar un disco en 1951, desde ese momento los éxitos no pararon y la meta se cumplió, pues son los artistas que ya conquistaron los cinco continentes y su música ha logrado cruzar fronteras.

Don Cruz Lizárraga falleció en la Ciudad de México, el 17 de junio de 1995, cuando su Banda hacía una gira por Europa, cada primero de julio en Mazatlán, se conmemora su trayectoria con un monumento ubicado a unos cuantos pasos del Acuario Mazatlán, exactamente en la Avenida Cruz Lizárraga.

Actualmente Banda el Recodo continua en el gusto del público y es una de las agrupaciones más exitosas, aunque la oferta de música regional cada vez es más amplia aseguran que siempre seguirán siendo “la madre de todas las bandas”.

 

GB