La historia de El Santo, el enmascarado de plata, ha dado la vuelta al mundo. Conocido en cualquier cantidad de latitudes por su forma de luchar y las películas que legó a la historia del cine nacional, El Santo estuvo rodeado de mitos y leyendas. Uno de los más significativos, siempre giró en torno a su identidad, su rostro, mismo que compartió en un par de ocasiones públicamente, siendo la última 10 días antes de morir, durante una entrevista con Jacobo Zabludovsky.
Pero, además de esa ocasión, hace no mucho se mostró el rostro de Rodolfo Guzmán, El Santo, en una credencial oficial que posee el cineasta y productor Guillermo del Toro.
Claro rostro de El Santo
Rodolfo Guzmán Huerta, conocido mundialmente como El Santo, dejó ver su rostro al quitarse la máscara el 26 de enero de 1984 en una entrevista, 10 días antes de morir. Tenía 66 años cuando dejó que todos lo conocieran.
Pero, en la fotografía mostrada como parte de su identificación, El Santo tenía apenas 48 años edad. Está tenía el número 5483 y lo acreditó entonces como miembro meritorio de la ANDA.
Te podría interesar
Cabe recordar que el luchador nació el 23 de septiembre de 1917 y falleció el 5 de febrero de 1984 por un infarto al miocardio. Fue sepultado en el cementerio de la Ciudad de México “Mausoleos del Ángel”
Guillermo del Toro la mostró al mundo
El cineasta Guillermo del Toro es un fan de El Santo y ha coleccionado cualquier cantidad de cosas de él, al grado de tener en su poder esta credencial y mostrarla en su exposición "En Casa con mis Monstruos".
En un rincón dedicado especialmente al enmascarado de plata, Del Toro muestra la credencial emitida por la Asociación Nacional de Actores en la década de los años 60, época en que El Santo era un ídolo del cine a nivel internacional. La identificación comprobó el éxito de este en la cinematografía nacional.
Esta credencial es uno de los pocos registros que se tiene de Rodolfo Guzmán El Santo, sin máscara.
maaz