MATTEL

Marca de juguetes y Aqua entraron en una disputa legal por la canción Baby Girl; descubre quién ganó la demanda

La canción fue demandada bajo el argumento de que daba una mala imagen de la muñeca principal de la marca de juguetes

ESPECTÁCULOS

·
La canción fue demandada porque aparentemente daba una mala imagen a la muñeca de la empresa. Foto: EspecialCréditos: Especial

Era el año 1997 cuando una agrupación danesa llamada Aqua lanzó un sencillo titulado 'Baby Girl' que con el tiempo se convirtió en un éxito rotundo, pero no fue del agrado de todos, pues Mattel, la empresa fabricante de la muñeca Barbie demandó a Aqua por la canción, asumiendo, entre tanto, que daba una mala imagen de la muñeca en cuestión. 

El creador de Barbie, Mattel, afirmó que la canción violó los derechos de autor de la empresa y que confundió a los consumidores haciéndoles pensar que Mattel respaldaba la canción. Mattel, escribió el tribunal, dijo que la supuesta violación de marca registrada de el sello discográfico con el que la canción fue lanzada, MCA, era un "crimen".

¿Cuándo sucedió el pleito legal?

 

En 2002, Mattel demandó a las compañías de música que producían, comercializaban y vendían "Barbie Girl". Aunque en la demanda el tribunal reconoció que las compañías de música indudablemente utilizaron los instrumentos de Mattel, se asumió que no dañaba en nada al producto o a la empresa.

Por el contrario, el tribunal matizó esto señalando que "Barbie Girl" es el título de una canción sobre Barbie y Ken: "Un título está diseñado para llamar la atención y promover el valor del trabajo subyacente. Los consumidores esperan que un título comunique un mensaje sobre el libro o la película, pero no espere que identifique al editor o al productor ".

 

¿Quién ganó la demanda?

Tras nueve meses del conflicto legal, el fabricante de juguetes y MCA Récords llegó a su fin. Reuters informó que un juez federal otorgó el juicio a favor de los cantantes, que sin duda desestimó la demanda de Mattel. 

 

A raíz del fallo, MCA dijo que finalmente podría continuar con varios proyectos que habían sido retrasados ​​por la decisión del tribunal, incluido el lanzamiento en junio de un video casero de Aqua que presenta el video de "Barbie Girl" además de imágenes del concierto.

Aquí la canción en cuestión:

SND