“Abro los ojos, ¿qué siento? Ganas de matar o ganas de morir”, dijo la activista Miriam Rodríguez cuando se entrevistó con la directora Teodora Mihai y el escritor Habacuc Antonio del Rosario. Habían secuestrado a su hija y llevaba años buscando justicia. Esta historia fue la inspiración para crear el guion de La Civil; una ficción a la que los creadores llegaron después de siete años escuchando testimonios de decenas de personas que han pasado por una situación similar en el país.
“Hubo momentos de cansancio, como directora y escritora debes ser un poco psicóloga, tener el don de la empatía, porque el dolor de México es tan profundo en este tema que se vuelve muy difícil llevar, pero nos importaba mucho contarlo”, narró la cineasta rumana.
“La Civil”, que se estrenó este sábado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, muestra la vida de “Cielo”, una madre que aunque paga el rescate de su hija secuestrada, no la recupera, cansada de la indiferencia de las autoridades, investiga por su cuenta, pero esto también la vuelve blanco de ataques, en una ciudad en la que el narco es quien manda.
Pese a lo cruel que es la historia, hay pocas escenas explícitas, porque para la directora era importante retratar el dolor sin caer en lo sangriento, para no perder el foco de lo que realmente importa.
“El asunto es tan omnipresente que sin buscar que los actores o el equipo tuvieran una experiencia similar, durante la filmación me di cuenta que casi todos habían vivido un episodio de violencia”, agregó Teodora.
Los creadores también muestran en este filme, que las mujeres no son sólo víctimas, que han logrado obtener reconocimiento en todos las áreas y el narco no es la excepción. “Cielo” es interpretada por Arcelia Ramírez, una actriz a la que la directora conocía desde su trabajo en Como agua para chocolate y supo que era la indicada para este proyecto.
“Arcelia tenía muy presente lo delicado que es el tema y la gran responsabilidad que conlleva dar voz a este personaje, es un papel que su psicología cambia fuertemente, estoy segura que fue un peso enorme, pero me da mucho orgullo que diga que ha sido su mejor papel, fue un reto real y lo hizo con brillo”, agregó.
MÁS DE LA CINTA
- Se estrenó en la pasada edición de Cannes.
- Álvaro Guerrero y Daniel García también actúan en la cinta.
- Es el segundo trabajo de García como actor.
- García debutó en la película “Ya no estoy aquí”.
- Para el guionista, el filme muestra que todos pelean por la familia.
MAAZ