Haz tu denuncia aquí

Héctor Suárez muere a los 81 años ¿Quién era el comediante que dio vida a personajes como "El No Hay" "Tomás" y "Doña Zoila"?

Muere a los 81 años el actor Héctor Suárez, de acuerdo con información el también comediante murió dormido

ESPECTÁCULOS

·

Originario de la Ciudad de México, Héctor Suárez nació un 21 de octubre de 1938 y fue un actor y comediante mexicano que participó en diversas películas, obras de teatro, series de televisión y telenovelas.

Héctor Suárez quería ser arquitecto aunque el destino lo llevó por otros rumbos y un día descubrió que la actuación era su gran pasión.

“Inicié en esto por accidente yo tenía otros planes en mi vida, iba a pasar el primer año de superior en el Politécnico, pero un día la novia de mi hermano Sergio, que era española, llegó a la casa y como ella hacía teatro, me pidió que le ayudara a ensayar una obra...Me dijo que debería de ser actor. Yo le contesté que estaba loca, pero después de fastidiarme dos meses me convenció y llegué a la clase de Carlos Ancira de oyente, en 1958, en la Academia Andrés Soler”

Creció con su abuela

Héctor Suárez creció al cuidado de su abuela materna pues sus padres se separaron cuando él era muy pequeño.

“Mi padre se volvió a casar. A mi medio hermano Alejandro (Suárez) lo amé y lo quise mucho también. Yo lo ayudé en esto, lo metí en esta profesión. Él tenía un poco de tartamudez. Siento que era por los problemas que teníamos todos, los de mi padre y otra señora”.

Héctor Suárez habla de su padre Sergio Suárez Rivera, quien era militar, capitán del ejército y quién además fue el primero en oponerse a su carrera como actor.

“Tenía esa milicia llevada a la exageración. Era un padre severo, fuerte, disciplinado hasta la exageración y claro que me llegó a afectar (psicológicamente) pero afortunadamente no viví con él, pero el tiempo que viví si me dio en la ma…”

Se convirtió en padre

Héctor Suárez se convirtió en padre de Héctor y Julieta a quienes  procreó con Pepita Gomís y fruto de su segundo matrimonio el actor tuvo a Rodrigo e Isabela, lejos de ser un padre estricto como lo fue el suyo Suárez fue todo lo contrario con sus hijos.

“Soy un padre amorosísimo. Me los como a besos. Soy tierno, los amo, soy un padre cursi. Rayo en la cursilería, también soy un padre llorón. Que no me toquen a mis hijos por quienes yo daría mis piernas”

[nota_relacionada id=1063284]

“El mil usos” y otros personajes que lo llevaron a la fama

Su trayectoria en el cine mexicano inició en 1964, con “El asalto”, además participó en otras películas como “Despedida de soltera”, “La mujer de a seis litros”, “La marcha de Zacatecas”, “Picardía mexicana”, “Mecánica nacional” y el clásico “El Mil Usos”  forman parte de su amplio repertorio.

En televisión, marcó un estilo espontáneo, caracterizado por el humor negro, se dedicó a hacer denuncia social, y escapó a las normas de censura establecidas en su época.

Trabajo en programas como:  “¿Qué nos pasa?” y “Verdá o fixión”, logró crear un sinnúmero de personajes populares que reflejaban el día a día de los mexicanos. 

Personajes como “Flanagan”, con su clásico estribillo ¡queremos rooock!, “Doña Zoyla”, la madre dominante y manipuladora; “El no hay”, un dependiente de tienda que nunca atendía bien; “El Burócrata”, el típico empleado público que pone más obstáculos que soluciones, etc. Meseros, choferes, vendedores, porteros de condominios y otros más formaron parte de su variado repertorio.

Sus Adicciones: “El placer del deber cumplido”

Héctor Suárez creció en una vida llena de carencias, producto que tarde o temprano le cobrarían factura pues como él mismo lo dijo en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante “las carencias las llenas o las suples con cosas equivocadas con algo que piensas tu que a calmar tu angustia, tu pesadumbre, tu dolor o tu soledad”.

“Fueron 25 años de alcoholismo y en 1978 entró por fin a AA ¡Bendito Dios! y vuelvo a nacer”

“Vivirlo, no se lo deseo a nadie yo llegué en un momento en que tenía delirios auditivos, todo el día escuchaba mariachis ¡horrible! Las manos se me acalambraron y un día de repente escuche voces...nunca me subí a un escenario tomado pero una vez terminada la función me invente una frase que me llevó a una carrera alcohólica que era: ‘ahora sí, el placer del deber cumplido’”.

 

[nota_relacionada id=1063311]

Le diagnostican cáncer

El actor fue diagnosticado con cáncer de vejiga en 2015, y su hijo Héctor Suárez Gomís en alguna ocasión reveló que apesar de la terrible enfermedad que aquejaba a su padre por cinco años, el actor jamás quiso cancelar una función pues siempre cumplió con sus compromisos.

“El 4 de septiembre del 2015 recibí la que hasta hoy ha sido la llamada más dolorosa de mi vida. En ella mi papá me dijo que tenía cáncer en la vejiga...jamás quiso cancelar una sola función. Este guerrero cumplió cada uno de sus compromisos de Los Locos Suárez y después de La Señora Presidenta" 

Su muerte

El actor Héctor Suárez Hernández murió, así lo dio a conocer su hijo  Héctor Suárez Gomís, a través de su cuenta de Twitter.

La familia Suárez, les pedimos que por favor comprendan este momento de gran tristeza que estamos viviendo y también esperamos que puedan respetar nuestro duelo”.

Aunque no se tienen gran detalles sobre el motivo de su fallecimiento de acuerdo con la periodista Flor Rubio, el hermano del actor reveló que murió dormido.

"Anoche se despidió muy bien y hoy amaneció así" Dijo Gustavo Suárez, hermano de Héctor

https://twitter.com/VengaLaAlegria/status/1267826075079372810

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

bmz