Haz tu denuncia aquí

Para alimentar la mente

Combinar la rutina diaria con actividades artísticas ayuda al desarrollo de los niños y fortalece los lazos familiares

ESPECTÁCULOS

·

Debido a los procesos psicológicos que involucra, el arte es una manera de enriquecer la mente en esta cuarentena y generar nuevas conexiones en el cerebro. Para los niños, es un descanso de la rutina.

María Eugenia Gutiérrez, maestra en Psicología y académica de la UNAM, explicó que a través de actividades como la pintura, la danza y la música, los niños desarrollan otras áreas de su cerebro. “Hay una teoría psicológica propuesta por Howard Gardner, que estipula la existencia de ocho tipos de inteligencia, y tres de ellas se relacionan con el arte. Al tener más tiempo para explorar su creatividad, van a descubrir habilidades”.

[nota_relacionada id=1000398]

La experta recomendó que los padres se hagan partícipes dentro del proceso de sus hijos, que reconozcan su esfuerzo y los motiven para seguir explorando su lado creativo.

Adrián Romero, director de marketing de una marca de lápices, detalló que actividades como el dibujo también mitigan los efectos de los cambios en la rutina.

Con el confinamiento las personas no pueden hacer las actividades que suelen hacer los fines de semana o en las tardes, y a través del arte es una manera sana de sustituirlas. Con la actividad cerebral que genera contribuye también a la resolución de problemas", expresó.

COMPLEMENTA EL APRENDIZAJE

La Maestra Claudia Adalid Galicia, docente frente a grupo de la escuela "Profesor Erasto Valle Alcaraz", compartió que en el ámbito escolar estas actividades ayudan a los niños a asimilar los conocimientos adquiridos en el aula, y pueden ser de utilidad para procesar materias difíciles para ellos como las ciencias o las matemáticas.

“En la cuarentena no es sólo ver la televisión, proponerles actividades artísticas los saca de la cotidianeidad de estar nada más respondiendo las guías de estudio. Ellos se apropian más de los contenidos. Si se incluyen estas tareas en las materias, los niños se acuerdan más del proceso y de la información”.

ACTIVIDADES SUGERIDAS POR NIVEL EDUCATIVO

  • Kínder: Pintura con sus manos o pies que les permita sentir las texturas, plasmarla en cartón o tela.
  • Primaria baja (de primer a tercer grado): Pintar con plumones o pinceles.
  • A partir de cuarto en adelante: Pinturas más formales, combinando colores y representaciones de arte y modelado.

MÁS DATOS IMPORTANTES

  • Para los niños con problemas de aprendizaje, lograr una obra de arte les ayuda emocionalmente para aprender otras materias.
  • Se recomienda acompañar las actividades escolares con música tranquila que sea de su agrado.
  • Las manualidades y actividades "DIY" también son recomendables para niños de todos los niveles.

EN CIFRAS

  • 38 días llevan los niños en cuarentena.
  • 4 horas máximo se deben dedicar al estudio.

Los grandes genios como Albert EInstein, Frida Khalo o Gabriel García Márquez siempre buscaban tener un papel para plasmar de manera tangible lo que imaginaban"Adrián Romero

[nota_relacionada id=1000412]

Por Belén Eligio

eadp

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus: