Por los delitos de peculado y ejercicio indebido de sus funciones, un juez liberó una orden de aprehensión contra el secretario general de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Luis Ponce Grimaldo, a quien se relaciona con el faltante de 60 millones de pesos en el Fondo de Ahorro del organismo.
Tras ejecutar un cateo en las oficinas de la Sección 5 en Saltillo, ahora agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción buscan directamente a Ponce Grimaldo, contra quien existe una orden de aprehensión que se habría liberado el pasado viernes.
[nota_relacionada id=859748]
Extraoficialmente, se conoció que Ponce Grimaldo ya habría obtenido un amparo para evitar ser detenido ante los delitos de los que se le acusa.
De acuerdo con la investigación, también se está indagando la probable responsabilidad en el caso de la secretaria de Finanzas del organismo, Maricela Cota González, quien ya habría sido citada a declarar.
La investigación de la Fiscalía Anticorrupción surge de una denuncia penal que interpuso la Auditoría Superior del Estado por un presunto faltante en el Fondo de Ahorro de la Sección 5 del SNTE, mismo que ascendería a un monto cercano a los 60 millones de pesos.
Por: Alejandro Montenegro
dhfm