El Joker le sonríe ahora a los premios BAFTA

La cinta de Todd Phillips obtuvo once nominaciones en la más importante premiación de Gran Bretaña

La película Joker, protagonizada por Joaquin Phoenix, lidera el listado de nominaciones a los Premios BAFTA, con un total de 11 candidaturas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Guion Adaptado, Reparto, Mejor Fotografía, Montaje, Banda Sonora, Diseño de Producción, Maquillaje y peluquería, y Mejor Sonido.

Para la estatuilla, Phoenix compite con Tom Hanks (A Beautiful Day in the Neighborhood), Anthony Hopkins (Los dos papas), Al Pacino y Joe Pesci (El irlandés) y Brad Pitt (Había una vez en Hollywood).

La cinta arrancó este año con el pie derecho, al triunfar en dos categorías en los Globos de Oro (Mejor Actor y Banda Sonora), el domingo pasado. Con ello, rompió el récord como la primera película basada en un cómic en obtener dos galardones en esta premiación, y la que más reconocimientos ha recibido por parte de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Los triunfos del largometraje dirigido por Todd Phillips iniciaron en el Festival de Venecia, en septiembre pasado, donde fue reconocido con el León de Oro, el máximo galardón del evento. Posteriormente, ocupó los primeros lugares de taquilla en México y Estados Unidos, y se perfila como la favorita al Oscar.

No obstante, pese a las buenas críticas que ha recibido Joker, un porcentaje de la audiencia se pronunció en contra de sus 11 nominaciones en los BAFTA, ya que consideran que fueron pocas las películas que se tomaron en cuenta para la terna.

[nota_relacionada id=807977]

Al respecto, Emma Baehr, directora de los BAFTA, apuntó: “Nos gustaría ver más diversidad en las nominaciones, pero esto sigue siendo un problema de toda la industria. Nos gustaría que hubiera nominaciones diversas y trabajaremos duro con el objetivo de impulsar a la industria. Pero eso no debería quitarle méritos a los nominados de este año”.

Otras cintas que compiten por los premios más cotizados son The irishman, de Martin Scorsese y Había una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino, con 10 nominaciones cada una.

Por su parte, la cinta de Sam Mendes, 1917, que narra la historia de dos soldados británicos en la Primera Guerra Mundial, obtuvo nueve candidaturas, incluye Mejor Dirección y Mejor Película.

La aclamada Marriage story, que obtuvo siete candidaturas para los Globos de Oro, se quedó únicamente con cuatro en esta ocasión. La cinta compite por el premio de actor y actriz principal, actriz de reparto y mejor guion.

En la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, se encuentran la aclamada Parásitos, que se llevó el Globo de Oro en la misma terna el pasado domingo; las españolas Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, y Retrato de una mujer en llamas de Céline Sciamma; Para Sama de Inglaterra, dirigida por Waad al-Kateab y Edward Watts; y The Farewell de la directora chino-estadounidense, Lulu Wang.

En la categoría de dirección, Todd Phillips se encuentra postulado junto a los creadores, Sam Mendes, Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Bong Joon-ho.

La ceremonia de los BAFTA está programada para el 2 de febrero, tan sólo una semana antes de la entrega de los Premios de la Academia.

[nota_relacionada id=808179]

Por Redacción de El Heraldo de México

eadp

Temas