Haz tu denuncia aquí

Conoce a Flor de Toloache, la agrupación femenina de Mariachi nominada al Grammy 2020

ESPECTÁCULOS

·

La agrupación Flor de Toloache, conformado por mujeres procedentes de varios países fue nominada a los Premios Grammy en la categoría de “Mejor rock latino, urbano y álbum alternativo" por su álbum INDESTRUCTIBLE.

Apodado como el primer grupo de mariachis exclusivamente femenino de Nueva York, presentan un álbum, que incluye temas originales, colaboraciones y versiones de pop reinventadas, como "Don't Speak" de No Doubt.

 Flor de Toloache se asoció con John Legend para "Quisiera", una colaboración que fusiona mariachi con reggae, la cual sirvió para promocionar su álbum mas resiente.

[nota_relacionada id=747382]

1) Origen

La banda se fundó en 2008 gracias a Mireya Ramos quien fue criada en Puerto Rico por un músico mexicano dedicado a la música de mariachi y por una madre dominicana.

El grupo original fue completado por Shae Fiol, de madre cubana y padre estadunidense y quien nunca había escuchado la música de mariachi. A ellas se sumó más tarde Julie Acosta quien es trompetista y vocalista, de familia dominicana.

Por último, la banda se complementa con la mexico-americana, Eunice Aparicio, la australiana Lisa Maree Dowling, en el guitarrón. En su totalidad Flor de Toloache reúne músicos femeninos de Colombia, Alemania, Italia y Estados Unidos.

Esa variedad de tradiciones musicales se encuentra presente en la mayoría de sus composiciones, que mezclan varios ritmos y géneros, siempre acompañados con el ritmo de la música de mariachi.

Flor-de-Toloache-album-INDESTRUCTIBLE
FOTO: @flordetoloache

2) Giras a nivel mundial

En los últimos años la banda ha tenido participación a nivel mundial en Europa e India. En noviembre de 2015, el grupo tuvo una gira alrededor de Europa y Estados Unidos, siendo parte del acto de apertura de la nueva banda del cantante de Black Keys, Dan Auerbach, The Arcs.

Entre los lugares más importantes donde se han presentado se encuentran lugares como el First Avenue en Minneapolis, The Vic en Chicago, Terminal 5 en Nueva York, DC 930 Club y el teatro Ryman de Nashville.

Su primer álbum "Las Caras Lindas" fue aclamado por la crítica y recibió una nominación al Grammy Latino por "Mejor Álbum Ranchero / Mariachi" en 2015.

https://twitter.com/mariachinyc/status/938845397308633089

3) Colaboración con "The Arcs"

Luego de su colaboración con el supergrupo de rock The Arcs, su número llego al Late Show con Stephen Colbert, y BBC 2’s Later con Jools Holland.

En 2017 fueron nominadas y ganadoras por el disco Las Caras Lindas de un premio en los Latin Grammys como mejor álbum en la categoría de Ranchero/Mariachi.

https://youtu.be/hzWdVrIYbKY

4) Primer concierto en México

Se presentaron en territorio nacional en el Vive Latino del 2019, siendo esta la primera vez que trajeron un show a tierras aztecas. Durante el evento compartieron escenario con María Barracuda y Bandalos Chinos en la Carpa Intolerante.

5) Trabajos recientes

Han participado en colaboraciones junto a Paul Mcartney y Dan Auerbach de los Black Keys, en su proyecto de The Arch, donde duraron un año como banda telonera.

Flor de Toloache trabajó el año pasado en un nuevo disco para el sello ONErpm, además mostraron su primer sencillo que se lanzó el 14 de febrero del 2019, la cual fue producida por Camilo Lara.

https://youtu.be/TYa2_U6qrwY

[nota_relacionada id=829337]

Por Redacción Digital EL Heraldo de México

LGR