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Cerati, un virtuoso en la guitarra

El músico argentino es considerado como el mejor rockero latino

ESPECTÁCULOS

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Las canciones de Gustavo Cerati, ya sea con Soda Stereo, en solitario o en un proyecto alterno, destacan no sólo por su voz o la letra, también por el particular sonido de su guitarra. Instrumento que tocó desde los nueve años, y a pesar de que era zurdo, lo aprendió a usar de manera diestra. Su amigo Richard Coleman, con quien tocó en Fricción, considera que lo que lo distinguía como guitarrista era su mano derecha, “la rítmica”. Sus dedos largos le permitían tocar las cuerdas con intervalos amplios. “Era un músico exigente, siempre buscaba llegar al límite de las posibilidades del instrumento, usando los efectos con buen gusto”, comentó Coleman, para quien el disco en donde más se destaca su virtuosidad es en Ahí Vamos, su cuarto álbum como solista, lanzado en 2006, y que compuso desde la guitarra. [caption id="attachment_608795" align="alignnone" width="600"] Participó como autor y productor de algunas canciones de Shakira. Foto: Especial.[/caption] El “buen gusto” del argentino, también es una característica que destaca de él, Cha!, el bajista de Fobia. “Hay músicos que se distinguen sólo por lo rápido que pueden tocar, lo complicado de una canción o cómo cambian de tiempo, pero Cerati trabajaba para la canción. Tenía buen gusto. Cuando él entraba con el sonido de guitarra, no lo hacía con un solo en particular, sino en el momento en que el tema lo pedía”. Gustavo, que el próximo 11 de agosto cumpliría 60 años, se enamoró de este instrumento por el trabajo del músico Luis Alberto Spinetta, quien falleció en 2012, con quien tocó dos temas: “Bajan” y “Té para tres”, al terminar Cerati lo calificó como un sueño cumplido, ya que desde niño quería hacer el sonido de El Flaco. Otra influencia del vocalista de Soda Stereo fue Andy Summers, el guitarrista de The Police, a quien también descifró en su sonido y logró hacer cosas nuevas con su propio estilo. Grabó junto a su ídolo de la infancia y el baterista Vinnie Colaiuta, la versión en español de “Bring On the Night”. Guitarristas como David Gilmour (Pink Floyd), Mick Ronson, quien acompañó varios años a David Bowie; Ritchie Blackmore (Deep Purple), y Ace Frehley (Kiss) también fueron influencia para el intérprete de “Ecos”. Coleman agregó que su conceptualismo, es una de las similitudes que el argentino tuvo con Jimi Hendrix, pero también se inspiró en el trabajo de Carlos Santana y BB King. “‘Yo tengo mucho rock, Richard…’ me decía con una sonrisa. Cerati es único”, mencionó el músico. Gustavo tuvo más de 30 guitarras, que usaba dependiendo el sonido que quería. De acuerdo a Coleman, la Paul Reed Smith era su instrumento más icónico, la que uso con Soda durante los 90, y su etapa solista se caracterizó por los instrumentos G&L, en especial las Asat Classic y Legacy HB. Gustavo entró al rock con Soda Stereo, cuyo primer disco salió en 1984 y aunque fue aceptado por sus seguidores, Ricardo Bravo, periodista de música alternativa, responsable del catálogo de rock de la Fonoteca Nacional, señaló que la crítica argentina se rindió a su sonido con el tercer material, Signos, publicado en 1986. Un año después, la banda visitó México y su popularidad les abrió un espacio en los programas de televisión, radio y amistades con los rockeros nacionales, quienes también admiraban su trabajo. Cerati se sumó a la grabación del disco debut de Caifanes, en la canción de La Bestia humana, tocando la guitarra y nació una amistad entre las bandas. “A Gustavo le gustaban las letras de Saúl Hernández, la guitarra de Alejandro Marcovich y en general todo lo que hacían”, recordó Bravo. Por Patricia Villanueva Valdez lctl