Un día como hoy, 3 de agosto, pero de 1904, nació en Durango, México una de las primeras actrices mexicanas que pisó los estudios de grabación en Hollywood, se trata de Dolores Asúnsolo López Negrete, mejor conocida como Dolores del Río.
En 1921, a la edad de 15 años, Dolores del Río se casó con el escritor Jaime Martínez del Río, 18 años mayor que ella y de quien heredó su apellido artístico, él era un rico hacendado licenciado en leyes, por lo que la boda fue fastuosa y el viaje de luna de miel duró años por Europa en los que se codeaban con la realeza española.
En uno de los encuentros de sociedad a los que estaba acostumbrada a asistir, la belleza de Dolores del Río llamó la atención del director de cine estadounidense Edwin Carewe, él la invitó a interpretar un pequeño papel en una nueva película.
Gracias a esto, Dolores del Río comenzó a recibir grandes ofertas de trabajo en el mundo del cine, hasta que llegó a la industria cinematográfica de Hollywood, en la que participó en un total de 28 películas sin interrupción.
https://youtu.be/U_K8f8mI4Pk
La música en la vida de Dolores del Río
Además de ser una gran actriz, Dolores del Río cantaba, muestra de ello fueron los diversos temas que la mexicana interpretó.
Aunque nunca se dedicó a la música de manera profesional, la actriz mezclaba su actuación con el canto, pues Del Río tenía participaciones musicales en las películas en las que actuaba.
Prueba de ello es el tema “Ramona” compuesta por Mabel Wayne y L. Wolfe Gilbert para la película del mismo nombre dirigida por Edwin Carewe, y “Ramona: Ya va cayendo”, del género clásico.
https://youtu.be/7WXASMlUvV8
https://youtu.be/BHTPVM4FvAQ
Dolores del Río regresa a México
Entre sus más de 20 años en Hollywood y con el peso de otras actrices como Greta Garbo y Marlene Dietrich, Dolores regresó a México como la diva más grande del cine justo cuando otra estrella estaba en nacimiento y logró hacerle competencia en el país: María Félix.
Ya en México interpretó películas como ‘Flor Silvestre’, ‘María Candelaria’, ‘Las abandonadas’, ‘Bugambilia’ y ‘La malquerida’. Todos ellos, filmes considerados como obras maestras.
Reconocimientos y su último trabajo
Entre sus premios y reconocimientos durante su carrera, Dolores del Río fue inmortalizada en una estatua en el Hollywood-La Brea Boulevard en Los Ángeles, junto a Mae West, Dorothy Dandridge y Anna May Wong, y también posee una estrella en el Paseo de la Fama.
El último trabajo como actriz de Dolores del Río lo realizó en 1978, pues su salud se deterioró hasta que falleció a causa de una hepatitis crónica en California el 11 de abril de 1983.
Por: Redacción Digital El Heraldo de México
bmz