El drama que vivió Dash Berlín, un nuevo comienzo

ESPECTÁCULOS

·

Todo iba viento en popa para este colectivo que estuvo vigente durante más de 10 años, sin embargo, en mayo de 2018 empezaron a tener problemas. No muchos saben que Dash Berlin siempre fue un grupo integrado por Jeffrey Sutorius, Eelke Kalberg y Sebastiaan Molijn, y no se sabía sobre esto, ya que Jeffrey siempre fue quien realizaba las presentaciones en vivo, mientras Eelke y Sebastiaan se encargaban de producir.

Cabe mencionar que en el mundo de la electrónica hay una diferencia entre ser DJ y productor, por un lado, el DJ es quien mezcla en vivo y el productor es quien hace los tracks en un estudio con ciertas herramientas especiales.

Después de marcar esta diferencia, en el proyecto Dash Berlin, cada uno de los integrantes tenía su trabajo, pero en 2018 empezaron a tener problemas, ya que querían obligar a Jeffrey a llevar algunas presentaciones, aún cuando tenía problemas de salud.

Su problema fue a consecuencia de que Jeffrey se había enterado poco antes que sus socios, así como su agencia, habían registrado Dash Berlin únicamente a su nombre, sin incluir a Jeffrey, desde 2011. Así que cuando Jeffrey quiso salirse y continuar sólo el proyecto, - porque él era el rostro de Dash Berlin-, se dio cuenta de que no podía hacerlo sin perder el nombre y tampoco podría presentarse en vivo bajo el seudónimo de Dash Berlin, ya que no tenía los derechos.

Por lo que desapareció unos meses de los escenarios y levantó una demanda en contra de quienes habían sido sus amigos desde la adolescencia; mientras que Eelke y Sebastiaan tomaron posesión de las redes de Dash Berlin.

Durante el proceso, Jeffrey se dio cuenta de que no había claridad sobre los documentos de Berlin, y fue en la primera audiencia en julio de 2018, cuando Jeff descubrió que sus socios le habían ocultado una devolución de impuestos de más de un millón de dólares.

La situación continuó durante casi un año, mientras tanto, Jeffrey decidió darle continuidad a su carrera y empezar de cero bajo su propio nombre. Afortunadamente tuvo muchos shows y empezó a sacar música nueva, aunque fue todo un reto, muchos de los fans no conocen más allá del alias Dash Berlin.

Hace unos días, en un comunicado hicieron saber que habían resuelto que Jeffrey Sutorius tomara posesión del proyecto Dash Berlin mientras que Eelke y Sebastiaan continuarían con su carrera musical independiente. Jeff dijo que todo se solucionó, ya que los ánimos se habían calmado y que juntos habían llegado a ese acuerdo sin que un juez tuviera que dictar una sentencia.

Ante esto, muchos fans estaban confundidos: ¿a qué va a sonar Dash Berlin ahora? ¿Seguiría Jeff con ambos proyectos? ¿Seguiría sacando nueva música? Hablando con Jeff, para aclarar algunas de estas dudas, me dijo que siempre ha tenido varios proyectos y cada uno tiene un lugar especial, por lo que continuará con ambos nombres, tanto el de Jeffrey Sutorius como el de Dash Berlin.

Estos dos no sonarán igual y serán distintos. Sin embargo, no planea regresar al Trance con Dash Berlin, pues asegura que aunque nunca hay que olvidar de dónde se viene, hay que mirar adelante y lo que él busca bajo el proyecto de Dash Berlin va más allá de un género; busca crear música que toque corazones.

Sobre la nueva música por parte de Dash Berlin, Jeff aseguró que en cuanto se dio cuenta de que había la posibilidad de recuperar el nombre ya comenzó a trabajar. Una historia que llega a su fin con un final feliz para los involucrados.

Por una parte, el reconocimiento que se lleva Jeff al quedarse con el nombre Dash Berlin y seguir con el legado que él, al ser el rostro por todo el mundo, ha construido en más de una década; y por el otro, Eelke y Sebastiaan, que son productores súper talentosos, pueden mirar a nuevos horizontes musicales.

Por Majo Montemayor
@MAJOMONTEMAYOR