Haz tu denuncia aquí

'Señora, señora; el tema que más ganancias me ha dado”

Denisse de Kalafe asegura que esta canción la ha mantenido vigente durante tres generaciones

ESPECTÁCULOS

·
Denisse de Kalafe es creadora de la canción “Señora, señora”, considerada por muchos el himno de las madres, es su mayor éxito en 40 años, pero a ella no le molesta que sea por el que más la reconozcan. Asegura que la ha mantenido vigente durante tres generaciones. “Indiscutiblemente me ha dejado grandes ganancias, ha vendido millones y millones: ocho, seis, ya perdí la cuenta y se ha multiplicado ahora con las redes sociales. Pero de ninguna manera me molesta que la gente me reconozca sólo por éste tema”, aseguró. LA DESCONGELA La letra de este hit nació en 1980, sentada frente al piano en México, en un momento en el que extrañaba a su madre, quien se encontraba en su natal Brasil, la música fluyó y en un papel de estraza la escribió. Cuando su mamá la escuchó, su primera reacción fue llorar, después aprendió a gozarla y en cada concierto de la intérprete se levantaba ante los aplausos del público. Cuando su mamá falleció a principios de este siglo, la cantante prometió no comercializarla, por ser un tema que la unía con ella, y pensando que ella merecía mucho más que esa canción, porque la letra no dice ni la mitad de lo que sentía, prefirió guardar respeto y no tocarla más. “La canto sólo en asilos. Mi mamá siempre nos habló de la gran cantidad de mujeres que eran abandonadas en estos lugares. Cuando éramos niños, un día nos llevó a uno de Sao Paulo y quedé impresionada con todas las señoras que estaban ahí. Cuando mi madre se fue, sentí que cantarle a esas señoras era mi manera de estar con ella”, recordó. Esta promesa concluye el próximo año, por lo que la retomará en las presentaciones que hará como parte de su nuevo proyecto acústico. Otro de los mensajes que recibió de su madre fue la frase: “Para atrás, ni para tomar impulso”, así como la permanencia. Denisse sabe que “Señora, señora” ya no le pertenece, ahora es más bien de las mujeres mexicanas y de sus hijos, que la comparten con la gente de los países donde también suena, como América Latina, España y varias partes del mundo. ÉXITO Tiene más de 10 discos de larga duración, pero este tema le dio fama mundial. Lo ha grabado en distintos idiomas, como el inglés, hebreo o portugués; y estilos, como salsa, grupero, ranchero, balada pop, norteño y sinfónica. Tan sólo el año pasado los streams de éste aumentaron en un 9 mil 200 por ciento el 10 de mayo, en comparación con el promedio a una semana anterior a esta fecha. Considera que los artistas tienen canciones que los marcan. Se siente afortunada de que este hit seguirá sonando cuando no esté en esta vida todos los días de las Madres. “Eso es una maravilla, no me puede enfadar de manera alguna”, afirmó. FAN DE LOS MEMES La brasileña goza la decena de memes que hacen referencia a su canción, este Día de las Madres, reconoció que hay algunos ofensivos, pero todos hechos con ingenio, por lo que termina riéndose cuando los ve. “No entendía por qué los jóvenes me detenían en la calle y me pedían fotos, si no estaba activa en algún programa o en la música. Pero son los memes los que me han acercado a la gente joven”, destacó. Ahora está haciendo un concurso en sus redes para premiar la creatividad de los mexicanos. El que gane pasará tres días en la isla Holbox, donde tiene su casa y un estudio. Por PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ